VIDEO | Vecino de Celulosa Arauco denuncia contaminación atmosférica y disminución del agua en Horcones

[resumen.cl] Desde 2018 Celulosa Arauco está ampliando su planta en Horcones, comuna de Arauco, lo cual la transformaría en la industria de celulosa más grande del país y una de las mayores del mundo, a través del denominado Proyecto MAPA. En este contexto Iván Henríquez, habitante de Horcones, explica las implicancias de ser vecino directo de la planta de Celulosa Arauco, las cuales incluyen la contaminación atmosférica por la industria y la falta de agua en el sector por el consumo de plantaciones.  

Depósito de Residuos Industriales Sólidos (DRIS) en construcción para albergar desechos tras ampliación de Celulosa Arauco.

 

El vecino explica que la contaminación atmosférica ha sido uno de los más evidentes y principales impactos generados por la planta de celulosa en Arauco. Esto debido a las emisiones contaminantes derivadas del proceso industrial,

La contaminación atmosférica emitida por las plantas de producción de celulosa y papel se caracteriza, tal como otras actividades industriales, por la liberación al ambiente de dióxido de azufre (SO2)material particuladoóxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono y monóxido de carbono, además de los denominados gases TRS, especialmente el sulfuro de hidrógeno (H2S)

Este conjunto de compuestos son identificados por la Organización Mundial de Salud como los contaminantes atmosféricos más perjudiciales para la salud humana.

 

Planta de Celulosa Arauco en Horcones, comuna de Arauco

 

Los gases TRS agrupan a un conjunto de compuestos que se generan en el proceso de producción de celulosa, los más importantes son el sulfuro de hidrógeno (H2S), los mercaptanos (CH3SH), el dimetil-sulfito (CH3SCH3) y el dimetil-disulfuro (CH3SSCH3). Estos gases tienen la característica de emitir fuertes y desagradables olores que pueden extenderse por grandes distancias. Los mercaptanos por ejemplo, son compuestos organo-azufrados que son perceptibles aún en muy bajas concentraciones, y que emanan en todas la línea de producción de la celulosa y el papel. El sulfuro de hidrógeno presenta un olor a descomposición de materia orgánica similar al de los huevos podridos. Estos compuestos se generan en varios equipos de las plantas de celulosa, donde pueden ser recolectados, lavados para retirar las sustancias sulfuradas y otras que tienen valor para su uso en la misma planta, y finalmente incinerados, ya sea en la caldera recuperadora, el horno de cal u otra unidad de quemado especializada.

Según datos del propio Estudio de Impacto Ambiental al considerar las emisiones diarias presentadas por la empresa y sumar sus totales anuales, se ha estimado que con MAPA funcionando, las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) aumentarán de 459 a 2.409 toneladas al año.

Distintos estudios han constatado que los óxidos de nitrógeno causan efectos importantes para el ambiente y la salud humana. El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) pueden provocar enfermedades en pulmones y bronquios. Al reaccionar con la luz estos compuestos pueden formar ozono a nivel del suelo y en conjunto con el dióxido de azufre pueden formar lluvia ácida. Esta daña los árboles, y acidifica lagos y suelos. Además este gas de efecto invernadero contribuye al cambio climático.

 

Depósitos de desechos de la Celulosa Arauco en Horcones, a pocos metros del predio del entrevistado

 

Iván Henríquez señala que "sabemos que hay muchas personas del sector que han tenido cáncer, se podría hacer un estudio a todo el mundo, a la población, pero sabemos que las chimeneas de la planta traen un montón de contaminación que afecta a la salud de la población. (…) hay días que nos tapamos de una nube tóxica y los olores no son muy agradables..." sentencia. El entrevistado recalcó que se hace necesario realizar exámenes de salud a la población que es vecina de la planta, ya que se encuentra muy expuesta a los contaminantes.

 

Iván Henríquez es vecino directo de Celulosa Arauco y manifestó sus molestias frente a las actitudes de la empresa que pasan a llevar a la comunidad colindante con la industria

 

Iván denuncia además disminución de los cursos de aguas del sector sospechando de la industria: "la cantidad de agua, desde que yo vengo a este sector, desde el año 87 hasta la fecha, ha mermado cerca el 90%, pienso que las aguas que venían del estero Las Rosas fueron desviadas de sus cursos para poder llenar las piscinas (DRIS) con aguas." Además el vecino menciona que han instalado en el sector distintas infraestructura relacionadas a la planta, como antenas, todo lo cual no ha sido debidamente informado con la comunidad.

 

Antena e instalaciones colindantes al predio del entrevistado.

 

Por otra parte, nos explica qué son las piscinas DRIS que corresponden a albercas de los desechos sólidos tratados en un Depósito de Residuos Industriales Sólidos, o DRIS, donde son almacenados y humedecidos, mientras que el lixiviado, es decir, los restos líquidos que genera este proceso son depositados en el Golfo de Arauco junto con los otros desechos líquidos de la celulosa. Los principales compuestos de estos residuos corresponden a ceniza de biomasa, barros de cancha de riego, lodos de limpieza de canales, sobrantes de madera sucios, restos de materiales de construcción, entre otros.

 

Depósito de Residuos Industriales Sólidos (DRIS), donde son almacenados y humedecidos los residuos de la celulosa (actualmente en construcción para almacenar el aumento de desechos tras ampliación de planta de celulosa)

 

 

Según el testimonio del vecino, se observa disminución de los caudales de agua en la zona, en la imagen estero canalizado en Horcones

 

El actual Depósito de Residuos Industriales Sólidos, ubicado en el sector "Las Cruces" de la comuna de Arauco, se encuentra operando desde el año 2014, y  reemplaza al antiguo vertedero industrial, el cual data de 1978. Cabe señalar que la empresa cuenta con una sanción por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, por no realizar de manera oportuna las medidas de cierre del antiguo vertedero.

 

Predio de Iván Henríquez, se puede apreciar la cercanía con la antena de Celulosa Arauco y sus instalaciones

 

El video fue elaborado por el Colectivo Ojo de Treile que se encuentra desarrollando una campaña comunicacional llamada «Voces Territoriales frente al Proyecto MAPA», la cual consta de distintos testimonios de personas afectadas por la industria forestal.

Aquí puedes ver el video