[resumen.cl] Un violento episodio se produjo cerca de las 2:00 de la madrugada de este lunes cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y del grupo antimotines de Gendarmería realizaron un allanamiento al módulo de la cárcel de Lebu donde 12 presos políticos mapuche cumplen el 57 días en huelga de hambre y algunos en su séptimo día huelga seca, para ser trasladados a Concepción. Denuncian que medida no habría sido notificada a defensas y que comuneros fueron golpeados.
En transmisiones en vivo realizadas por Aukin, familiares aseguraron que vieron por las ventanas del recinto cómo los comuneros eran golpeados por los uniformados a pesar de su gravísima condición de salud, situación que fue confirmada por algunos de ellos desde el interior del vehículo policial, quienes denunciaron el violento actuar de Gendarmería.
De igual forma Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió con un carro lanza-aguas a los familiares y cercanos de los presos políticos mapuches que permanecen apostados en el campamento lavkenche levantado a un costado del penal.
Al igual que los internos de Angol y Temuco, la huelga de hambre es una medida extrema para exigir al Estado el respeto al Convenio 160 de la OIT que Chile ratificó 2009 y que este Gobierno se ha negado insistentemente a cumplir.