[resumen.cl] La desmedida presencia policial en las calles fue el tópico principal de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la capital regional del Biobío, la cual terminó con seis detenidos y múltiples controles de identidad a quien estuviera cerca de su presencia.
A medio día la mandataria llegó hasta la Plaza de Tribunales, donde fue recibida en la Corte de Apelaciones penquista, para presidir una ceremonia como parte de las celebraciones del Día del Foro y la Magistratura.
En este lugar se encontraban los 180 trabajadores de la construcción y remodelación de la Cárcel El Manzano, quienes están a la espera de la apelación que realizaron para que se vuelva al proceso de negociación colectiva que llevaban con la constructora Claro Vicuña Valenzuela, interrumpida un fallo del Tribunal Laboral por la denuncia de la empresa al sindicato por los daños sufridos en la faena.
Lea también: Sindicato de trabajadores de conflicto laboral en cárcel El Manzano niegan participación en los destrozos de la faena
Luis Cortez, presidente nacional del sindicato SINTRASAR-Chile, explicó a Resumen su presencia en el lugar: «La empresa no apagado los salarios de los trabajadores que se encontraban en negociación colectiva, hecho por el cual queríamos entregar una carta a la presidenta, en su rol de mandante, pero lamentablemente no alcanzamos ni a abrir el lienzo y Fuerzas Especiales se abalanzó sobre nosotros». De esta manera cinco trabajadores fueron detenidos, y también al fotógrafo Nicolás Bustos, quien se encontraba en el lugar cubriendo los hechos.
En cuanto al contenido de la carta, esta apelaba a las promesas de campaña de la presidenta al mundo del trabajo, las que han sido entrampadas con la imposición de la nueva ley laboral. «La Reforma Laboral es una traición de este Gobierno a los trabajadores, lo hemos vivido en la práctica», declaró Cortez refiriéndose a su caso, el cual fija un primer precedente de detención arbitraria de una negociación desde el empresariado.
Del mismo modo familiares de detenidos y ejecutados de Laja y San Rosendo, quienes venían en plan de grabar un documental junto al equipo de Dereojo, y se encontraron con la visita de la presidenta a Tribunales. «Queríamos acercarnos a ella pero la represión acá sigue igual que antes, nos echaron, nos pidieron carnet, pidieron que nos alejáramos y que no abriéramos el cartel que preparamos», relató a Resumen Gloria Urra, presidenta de la agrupación.
«Para nosotros era importante para poner en conocimiento pues hace 44 años que esperamos justicia por los casos de los 19 ejecutados de Laja y San Rosendo, que lleva el juez ministro Aldana».
Luego de esto, la mandataria continuó su recorrido hacia el Gimnasio Municipal de Concepción a la celebración "Pasamos Agosto 2017" y firma la aprobación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, y después en Chiguayante para inaugurar el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del Centro de Salud Familiar de Chiguayante.
*Fotografía principal por Nicolás Bustos