[resumen.cl] Desde hace años crece la cantidad de series que no esperan ser aprobadas y difundidas por las entidades que tradicionalmente han tenido ese rol. Ello ha ocurrido en tanto existen otros canales y plataformas progresivamente usadas por quienes crean tales obras, colocándolas a disposición del público sin mayores visados. En este contexto se ha ido articulando el género de las Webseries que, luego de una década de trayectoria en el país, tendrá su primer Festival: W-FEST [wfest.cl]
W-FEST es organizado por quienes están detrás del sitio especializado en el género otrasseries.cl, "inaugurado el año 2019 con un propósito de investigación y divulgación de las webseries chilenas y que se ha abierto a la revisión de producciones sudamericanas. El Festival se realizará entre el 13 y 18 de diciembre en la ciudad de Santiago, con una modalidad mixta (presencial y virtual). En este marco, sus organizadoras/es se han propuesto realizar «una retrospectiva de esta primera década de producciones nacionales, contemplando desde 2011, año en que se estrena "Los Jetas", considerada la primera producción de este tipo en el país», aseveran en su comunicación.
El director de W-FEST y cofundador de otrasseries.cl, Ovidio Rodríguez, respondió a las consultas de Resumen acerca del género de Webseries y su desarrollo en Chile.
-Han planteado que en esta primera edición de W-FEST se proponen hacer una retrospectiva de la primera década de las webseries chilenas. Sería muy interesante que pudieras hacer una descripción general respecto a los cambios ocurridos en esta trayectoria, en cuanto a la diversificación de su contenido y respecto a los modos de ser concebida.
Nos parece que el formato ha tenido un desarrollo importante desde las primeras producciones como "Los Jetas", "Gringolandia", "Confirmar Amistad" o "Mil y una vez" hasta ahora. Desde un inicio ha sido un fenómeno muy diverso combinando producciones totalmente independientes y autogestionadas, con producciones de contenido de marca y realizaciones de escuelas hechas por estudiantes de Comunicación Audiovisual. Quizá uno de los cambios más notorios de los últimos años es la irrupción de Instagram como nueva plataforma de difusión para contenidos que hasta alrededor del 2017 encontraban su principal ventana en Youtube y, en menor medida en Vimeo y páginas web. También podríamos considerar como otro factor el reconocimiento que desde la institucionalidad ha hecho el MINCAP a las webseries, abriendo desde hace un par de años una categoría para ellas en el Fondo Audiovisual, o que la marca sectorial Cinema Chile esté incluyendo actualmente algunas webseries en su catálogo de series.
Pensamos que gradualmente está existiendo un mayor reconocimiento para un formato bastante prejuiciado en sus inicios, pero que a lo largo de estos diez años no ha renunciado a ninguno de sus atributos, fundamentalmente la audacia de hacer y exhibir, desde la pasión, desde el deseo de contar historias o retratar realidades, sin dejar que ningún intermediario les ponga el pie en el freno o les niegue la posibilidad de una pantalla, se trata de un formato que está haciendo su propio camino sin pensar que tiene obligatoriamente que "crecer" para llegar a Netflix o a la televisión abierta, nos parece que la mayoría de las veces es un camino muy autoral y de autenticidad.
-En este contexto, háblanos de la potencialidades que tiene el género de Webseries
El potencial de este género, visualizamos, aún no ha llegado ni de cerca a su límite. Observamos que se trata de un fenómeno dinámico y muy libre, que se otorga a sí mismo todas las posibilidades de mutación y convergencia.
Los Festivales especializados en webseries están haciendo también dentro de todo esto su labor, poniendo en valor estas producciones, fomentando su calidad, desarrollando redes internacionales y replanteándose cuestiones esenciales para las definiciones del formato; un ejemplo de esto último es el cambio de nombre del Buenos Aires Series (ex BawebFest) donde se han rebautizado porque consideran que el formato ha evolucionado de tal forma que lo más adecuado hoy en día es dejar de hablar de webseries y empezar a hablar de series cortas.
En definitiva pensamos que las webseries seguirán haciendo su propio camino de manera fiel a su esencia, pero donde empezarán a coexistir cada día con más opciones de plataformas de exhibición, donde la predilección por aquellas que otorguen una mayor garantía de las libertades de expresión serán las que tenderán a predominar para los autores. La experimentación, las libertades creativas, la flexibilidad de los formatos de duración y la cantidad de capítulos, la autodeterminación a la hora de decidir cuándo y de qué forma estrenarlos, son todos atributos que vemos dentro de muchos otros como parte de sus potencialidades, y que explican producciones tan disímiles como "Psicóticas Inseguras", "Crononauta" o "Disidentes", solo por mencionar algunas.
-En el artículo Webseries y pantallas: Demoliendo barreras de entrada, planteas: «Aquí prima la autonomía de la voluntad, donde las historias duran la cantidad de minutos y de capítulos que los realizadores estiman convenientes, ya que no necesitan de la aprobación de un intermediario entre ellos y el público, porque pueden ser los dueños de su propio canal». Si bien, podemos inferir la ausencia de presiones externas, en el sentido en que lo mencionas, sería provechoso que pudieras explicar qué situaciones marcan la realización de estas obras en el contexto chileno.
Haciendo una revisión de las obras que difundimos en otrasseries.cl y sin pretender hablar por las y los realizadores, lo que marca mayoritariamente la intención de realizarlas es, primero, la posibilidad de hacerlo sin tener que «vendérsela» a alguien, ya que la tecnología lo ha ido permitiendo y facilitando cada vez más, junto con la libertad de manejar el contenido con total autonomía e independencia, también nuevas generaciones de realizadores y realizadoras que están lejos de querer entrar en el mundo de la televisión abierta, que creen poderosamente en sus ideas, y que prefieren poner su energía en hacerlas y exhibirlas, antes que desgastarse tratando de entrar en una parrilla de programación.
Hay historias dentro de las webseries nacionales que son proyectos que como tales buscaron alguna vez las pantallas de televisión y que al no encontrar cabida se crearon un canal de Youtube, la realizaron y la exhibieron por ahí, a eso apuntaba un poco esto de la idea de la demolición de las "barreras de entrada" en el sentido del hacer y exhibir; pero la verdad es que muchos de los realizadores y realizadoras parecen también valorar más la posibilidad de crear una comunidad en torno a sus canales y sus producciones, estableciendo un vínculo más cercano con sus públicos, y no les interesa la tele, por supuesto que por ahí siempre hay alguien que también tiene la idea de llegar a grandes plataformas de streaming, pero siento que en esencia los realizadores y realizadoras de webseries son personas que valoran por sobre todas las circunstancias la libertad de hacer.
-Finalmente, te quisiéramos pedir que caracterizaras la producción de webseries en Chile, considerando el escenario internacional y qué experiencias podrían ser útiles para tener como referencia.
Justamente uno de los propósitos de este Festival es ayudar a caracterizar la producción de webseries dentro del campo audiovisual chileno, donde aspiramos a acercarnos a través de diversos mecanismos como la encuesta que está en la página web del Festival, las entrevistas que se están haciendo en Instagram, y las mesas redondas con realizadores y realizadoras de webseries que se harán en el mes de diciembre. Nos interesa especialmente conocer la realidad de las regiones, donde existen producciones de ficción como "Encubierto" de la Región del Bío Bío -en proceso de producción de su segunda temporada- o productoras tremendamente prolíficas como "Aqua Ideas" de la Región de O’higgins que ha incursionado con mucho éxito en el formato documental con series como «Miedo a la chilena», sin embargo, sentimos que en general el panorama de las regiones es el que se encuentra más invisibilizado y del que nosotros mismos como Festival menos conocemos.
Ovidio Rodríguez añade que la primera edición de W-FEST cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que concentrará la mayoría de sus actividades presenciales en el Centro Cultural de España entre el 13 y el 18 de diciembre.
Imagen principal: Captura de «Psicóticas Inseguras».