Nocivos impactos en la salud de distintos animales resguardados en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Godofredo Stutzin (CRFSGS), están provocando los trabajos con maquinaria pesada de Alto Maipo S.A, en el Cajón del Maipo. Lo anterior motivó un recurso de protección contra la empresa, con la finalidad de detener las afectaciones en las especies atendidas en dicho centro y también en la familia de cuidadores del espacio, quienes han visto mermada su posibilidad de tránsito por uno de los caminos rurales intervenidos.
Por Juan Contreras Jara
Desde mayo de este año, Alto Maipo S.A mantiene trabajos en uno de los caminos rurales del sector río Colorado, en el Cajón del Maipo, colindante con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Godofredo Stutzin (CRFSGS), afectando seriamente la salud de los animales silvestres que allí se atienden.
Desde el Comité pro Defensa de Fauna y Flora (COEDEFF), propietarios de dicho centro de rehabilitación, enfatizaron en el desinterés de los representantes de Alto Maipo S.A con la salud de los animales, quienes les aseguraron que continuarán con sus faenas y no detendrán el tránsito con maquinaria pesada por dicho camino rural.
Te puede interesar: Estudio revela presencia de sustancias tóxicas en agua de lluvia y suelos de múltiples ecosistemas del planeta incluyendo ambientes remotos
Por este motivo, desde la organización ambiental presentaron un recurso de protección contra la empresa, en la Corte de Apelaciones de San Miguel, buscando detener las alteraciones en la vida de animales y cuidadores del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Godofredo Stutzin.
Zorros corriendo en círculos, con problemas de alimentación, una chinchilla muerta por posible estrés, loros alterados en sus tiempos de descanso y ciclos circadianos, son parte de los impactos de los trabajos de Alto Maipo en el sector río Colorado.
En el recurso se detalla, por ejemplo, que luego de registrar a uno de los zorros con cámaras trampa, "pudimos observar que su descanso se está alterando, manteniéndolo en constante alerta, lo cual se manifiesta en la realización de movimientos circulares, corriendo por todo el perímetro del recinto".
Otro de los puntos expuestos en el recurso, declarado admisible por el tribunal metropolitano, da cuenta del estado de las afectaciones en los loros del centro. En esta línea, el recurso expresa que, «debido a la intervención de la empresa Alto Maipo en el sector donde estamos emplazados es que estas aves han ido modificando estos ciclos, ya que el tránsito de los vehículos se ha extendido durante varias jornadas hasta después de las 19 horas, horario en el que, durante el invierno, las aves se encuentran aperchadas y descansando, ahora se mantienen en alerta, vocalizando y volando cada vez que un camión pasa por las cercanías de nuestro centro".
Según detalló la veterinaria del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Godofredo Stutzin (CRFSGS), Mayra Moraga, "una de las chinchillas comenzó a arrancarse pelo de la zona lumbar y una de sus causas es el estrés. A los tres días de que la revisé, la chinchilla murió".
Cabe destacar que, en reunión con representantes de la empresa, desde CODEFF se le sugirió cambiar la ruta de tránsito de los camiones por otro camino que no sea el colindante con el Centro de Rehabilitación, pero se negaron.
Sobre el impacto de Alto Maipo S.A en los animales del centro y su desinterés por su salud, Luciano Pérez, presidente de CODEFF, expresó que, «es una agresión más hacia las comunidades opositoras al proyecto. Esta vez nuestra familia cuidadora y los animales a nuestro cargo, están sufriendo las consecuencias de una empresa a la que no le importa causar sufrimiento animal. A pesar de exponerle pruebas y antecedentes veterinarios, se negaron a suspender o buscar otras alternativas de tránsito".
Debido a la negativa de la empresa, desde la organización ambiental no descartaron sumar más acciones judiciales contra Alto Maipo S.A, de continuar con los trabajos en el camino colindante al centro, desde donde han tenido que derivar a distintos animales porque con el transitar de maquinaria pesada, han visto totalmente alterada su rehabilitación.
Foto principal: CODEFF