[resumen.cl] A través de un enlace puedes descargar en alta calidad «Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal», un documental que visibiliza conflictos y consecuencias que arrastran los incendios forestales en Chile. Su descarga y distribución es gratuita.
Este 1 de marzo se estrenó el documental «Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal», un trabajo audiovisual que vio la luz tras más de dos años de trabajo, buscando visibilizar elementos que se encuentran tras el vínculo que existe entre los incendios y la permanencia del monocultivo forestal en Chile.
Más de 15 organizaciones y espacios comunicacionales participaron en una transmisión cruzada donde también se realizó un conversatorio acerca de lo planteado en la pieza documental.
Así, buscando la circulación en diversos territorios y en múltiples formatos, el trabajo se habilita para su descarga en alta calidad.
En la zona centro sur de Chile, los incendios forestales se han vuelto «extremadamente destructivos y difíciles de controlar» dejando como consecuencias una serie de graves impactos ambientales, económicos y sociales.
Evidencias indican que la magnitud de estos incendios es determinada por los cambios de uso de suelo y por el cambio climático. Desde hace una década, estos incendios, también llamados «eventos de incendios extremos» o «megaincendios» aumentaron su frecuencia y la superficie afectada.
«Cada temporada, más territorios del centro sur de Chile y Wallmapu, sufren por la mega sequía y voraces incendios forestales que destruyen todo a su paso. Comunidades e investigadores/as apuntan a la industria forestal como uno de los principales responsables, junto a un Estado incapaz de prevenir y contener estas catástrofes. Lejos de ser un problema nuevo, la memoria mapuche y campesina recuerda los tiempos de la Contrarreforma Agraria, cuando el negocio forestal utilizó el fuego como método de despojo para cimentar su régimen», es una de las reseñas con las fue promocionado el documental.
«Llamas del Despojo» se realizó en colaboración con Taller Svarmo, Nahuelbuta Films, Homovidens y la productora audiovisual Tabula Rasa. La música original es del cantautor Juan Sin Tierra, Motri y Kimün Klan.