[MAPA] Empresas salmoneras tramitan concesiones en toda la costa de la región del Bio-Bio

[resumen.cl] Durante este año 2016, empresas de acuicultura industrial y salmonicultura han buscado posicionarse a gran escala en la costa de la región del Bio-Bio. Un total de 83 solicitudes para cultivo de salmónidos y 21 solicitudes para cultivo de mitílidos (choritos) registra la Subsecretaría de Pesca, mientras que 11 proyectos en la costa de 'uble ya fueron ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental. A poca distancia de la línea de costa y frente a la desembocadura de ríos, esteros, acantilados, roqueríos, extensas playas, e incluso frente a pueblos y caletas de pescadores, se pretenden ubicar los criaderos industriales de salmones o mitílidos de las empresas: Inversiones Pelícano, Productos del Mar Ventisquero, Salmones Caleta Bay, Mainstream Chile, Cultivos Marinos Lago Yelcho, Acuícola Tripanko y Pacfish S.A., entre otras. La acuicultura industrial, especialmente la industria salmonera y su modelo exportador, han sido denunciados por su alta demanda de recursos alimenticios, así como por explotación laboral, trastornos sociales e impactos ambientales en los territorios donde se se han desarrollado anteriormente.

MAPA: Concesiones de acuicultura por estado de trámite y proyectos de acuicultura industrial y salmonicultura ingresados en la región del Bio Bio. Un total de 83 solicitudes para cultivo de salmónidos y 21 solicitudes para cultivo de mitílidos se registran actualmente en la región. Para desplegar la información de cada concesión o proyecto, hacer click en los puntos respectivos. Fuente: subpesca.cl y sea.gob.cl

Las denominadas «concesiones de acuicultura» son zonas en el mar, ríos o lagos navegables, que han sido declaradas como "áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura" (AAA). El Estado permite a empresas o particulares realizar actividades de cultivo de especies en estas zonas bajo condiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Estas concesiones son otorgadas mediante la dictación de una resolución por el Ministerio de Defensa, por medio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. [1] De acuerdo a información publicada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura [2], al cierre de esta nota, en la región del Bio-Bio se registraba un total de 83 solicitudes de concesiones de acuicultura autorizadas para el cultivo de salmónidos (salmón cereza, salmón del atlántico, salmón keta, salmón plateado, salmón rey, salmón rosado, trucha arcoiris, trucha café, trucha de arroyo y trucha de la montaña) y 21 solicitudes de concesiones de acuicultura para el cultivo de mitílidos (cholga, chorito, choro, ostiones y ostras). Además, de acuerdo al Servicio de Evaluación Ambiental [3] 11 proyectos acuícolas han ingresado Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para que su instalación en la región del Bio-Bio sea evaluada.

Proyectos ingresados en la provincia de 'uble.

A principios de 2016 se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental 11 proyectos acuícolas de la empresa Inversiones Pelícano S. A. frente a la costa de la provincia del 'uble. El titular del proyecto es Mark Robert Stengel Uslar, quien es sobrino de Jan Stengel, director de la pesquera industrial Camanchaca, una de las empresas que explotó por décadas a las poblaciones de peces en la zona oceánica adyacente a la región del Biobío y que hoy se dedica fuertemente al rubro salmonero. Los centros de cultivo de Inversiones Pelícano consideran abarcar una amplia zona en la costa de la provincia, y cada uno de ellos se encuentra en calificación declarando una producción cercana a 3.000 toneladas de salmónidos, 1.900 toneladas de cojinova, 600 toneladas de mitílidos y 20 toneladas macroalgas por cada ciclo de producción, que puede durar desde 7-9 meses hasta 15-17 meses, dependiendo del tipo de cultivo industrial. Sin embargo, las características de las concesiones de acuicultura en trámite permiten a la empresa el cultivo de las especies: salmón cereza, salmón del atlántico, salmón keta, salmón plateado, salmón rey, salmón rosado, trucha arcoiris, trucha café, trucha de arroyo y trucha de la montaña.

Al noroeste de Buchupureo pretende instalarse el proyecto "Noroeste Punta Rinconada", al norte de Cobquecura, frente a la localidad de Pilicura, se ubica el proyecto "Noroeste de Cobquecura". Frente a la localidad de Taucú, se ubica el proyecto "Oeste de Punta Áchira" y más al sur, el proyecto "Suroeste de Punta Santa Rita". En la desembocadura del río Colmuyao y el estero del mismo nombre, se ubican los proyectos "Suroeste Punta Santa Rita 2" y "Noroeste río Colmuyao". Al sur del río Colmuyao, se ubica el proyecto "Oeste Punta de Monte Zorro". Frente a la desembocadura del río Mela, se ubican los proyectos "Oeste de Punta Mela" y "Oeste Mela".

Junto a esto, en casi las mismas zonas marítimas donde Inversiones Pelícano pretende ubicar sus proyectos, se encuentran en trámite 9 concesiones para cultivos de salmones a nombre de Productos del Mar Ventisquero, una empresa con dirección en Puerto Montt perteneciente al grupo Schörghuber Corporate, que abosorbió a la empresa Congelados Pacífico en 2013, y que en 2015 se fusionó con Granja Marina Tornagaleones S.A, propiedad del holding de Ramón Eblen.

Al sur de la desembocadura del río Itata, frente al estero Perales se ubica el proyecto "Oeste Estero Perales" y frente a Purema se ubica el proyecto "Suroeste Punta Purema" de Inversiones Pelícano. En la costa de las localidades de Purema, Pudá y Menchilla, en las misma zonas marítimas que los proyectos de Inversiones Pelícano, también se ubican 2 concesiones de acuicultura a nombre de la empresa Productos de Mar Ventisquero, además de otra concesión en trámite de esta misma empresa al oeste de Punta Burca.

Solicitudes de acuicultura industrial y salmonicultura en la provincia de Concepción.

Al norte de Pingueral se tramita una concesión para la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho. Aunque inicialmente Resumen informó que Cultivos Marinos Lago Yelcho era otra de las empresas de la familia Stengel, posteriormente se rectificó la información: la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho con sede en Puerto Montt no estaría relacionada directamente con las empresas del grupo Stengel.

En la Bahía de Coliumo, se tramitan concesiones para sindicatos locales y particulares. Además, ya se ha otorgado una concesión a la Universidad de Concepción para cultivos de cholgas, choritos, choros, ostiones y ostras. También se otorgó una concesión de cultivo de ostiones y ostras a Geomar S.A., una empresa creada en 1993 y que posee además una planta en el parque industrial de Coronel, dedicada a la producción enlatados para exportación y consumo nacional a través de retail. Otra concesión para el cultivo de cholgas y ostiones se otorgó a la empresa Acuimarc S.A., que junto a la denominada Granja Marina Coliumo presentan hasta ahora cultivos de mitílidos de baja escala.

Al norte de Coliumo, frente a punta Cullín, se tramita una concesión de cultivo de salmones para la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho. Al suroeste de Los Morros y frente a los roqueríos al norte de la caleta de Cocholgüe, también se tramitan 2 concesiones para la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho. En la comuna de Hualpén, se tramitan al menos 3 concesiones acuícolas, incluyendo un denominado "Centro de investigación avanzada y transferencia tecnológica Ltda.", que busca cultivar mitílidos. En la costa del Santuario de la Naturaleza Hualpén, frente a los roqueríos al oeste de la playa de Ramuntcho, se tramita una concesión de salmónidos para Cultivos Marinos Lago Yelcho. Frente a caleta Chome, se tramita otra concesión de la misma empresa, al igual que otra concesión al sur de punta Cullinto, frente a la caleta Los Burros.

Al sur del río Bio-Bio, en la comuna de San Pedro de la Paz, frente al sector de Lomas Coloradas, se tramitan 2 concesiones de salmonicultura para la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho. En el límite de la comuna de Coronel y frente al sector del parque industrial de Escuadrón y la caleta Maule, se tramitan otras 2 concesiones más para Cultivos Marinos Lago Yelcho.

Solicitudes de acuicultura industrial y salmonicultura en la Provincia de Arauco.

En el Golfo de Arauco, Acuícola Tripanko, una empresa dedicada a la reproducción y crianza de salmónidos con dirección en Puerto Montt, ha solicitado 4 concesiones acuícolas frente a la comuna de Arauco. La más oriental de ellas pretende ubicarse frente al complejo industrial de pulpa de celulosa y papel Horcones de Celulosa Arauco, y las demás buscan posicionarse de forma equidistante frente a la costa de la ciudad de Arauco. En la Isla Santa María, 5 solicitudes de concesiones para salmonicultura se están tramitando para la empresa Salmones Caleta Bay. Además, otras 5 solicitudes para el cultivo de mitílidos se están tramitando para las empresas Pacfish, Pacific Seafoods y para particulares.

Al noroeste de Llico y Tubul se concentran concesiones en trámite de Cultivos Pacfish S.A., una empresa ligada a Pacific Seafoods S.A., multinacional con sede en Oregon, Estados Unidos, y a Foodcorp S.A, una empresa que opera hace 8 años con cultivos de mitílidos en la zona. Cultivos Pacfish ya tiene otorgada una concesión de 7,13 hectáreas y un proyecto aprobado denominado "Centro de Cultivo de Mitílidos Punta Lobería". Otra concesión en la zona ya fue otorgada por la Subsecretaría de Pesca al particular Salas Martínez José Enrique, que ya genera una producción de mitílidos de baja escala.

Frente al pueblo de Punta Lavapié, y al oeste de punta Raimenco, la empresa Acuícola Tripanko solicitó 2 concesiones más para el cultivo de salmones. En la costa de Rumena, la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho solicitó 3 concesiones más para el cultivo de salmones. Al norte de la playa de Yani, 2 concesiones de salmonicultura fueron solicitadas por Mainstream Chile S.A., una empresa que anteriormente cambió de nombre a Cermaq Chile, y que pertenece al grupo Cermaq, conglomerado económico de origen noruego y que fue adquirido en 2014 por la multinacional japonesa Mitsubishi Group.

Frente a las dunas de Yani, ha solicitado una concesión la empresa Salmones Caleta Bay, una sociedad de inversiones con dirección en Osorno, y que ha realizado actividades de salmonicultura y acuicultura industrial durante 30 años en el Estuario de Reloncaví.

En la comuna de Lebu, entre las localidades de Quiapo y Millongüe, otras 2 concesiones de salmonicultura han sido solicitadas por la empresa Mainstream S.A. Junto a la playa Millaneco, frente a los acantilados ubicados al norte de la desembocadura del estero Guallaco-El Manzano, pretende ubicarse un centro de cultivo de la empresa Salmones Caleta Bay.

En Punta Tucapel, hacia los roqueríos del sector de Bocalebu, frente al muelle viejo y el faro, se encuentra en trámite otra solicitud de Salmones Caleta Bay. Más al sur, frente a los acantilados al norte de punta Liles, se proyectaría otro centro de cultivo de la empresa Mainstream S.A. En la extensa playa al sur de la comuna de Lebu, y rodeando la caleta de Punta Morgüilla, pretenden instalarse otros 2 centros de cultivo de Salmones Caleta Bay.

Este es un sector que, como toda la costa de la Provincia de Arauco, presenta oleaje intenso y fuertes vientos, los que además han favorecido la instalación del negocio energético mediante aerogeneradores eólicos en los últimos años. Al sur de Morgüilla, otras 2 concesiones se encuentran en trámite para la empresa Salmones Caleta Bay, en zonas próximas a la desembocadura de los estero Quinahue y Yeneco.

En la comuna de Cañete, la empresa Salmones Caleta Bay ha tramitado 4 concesiones entre la costa de Pangue y Huentelolén, en zonas que incluyen las desembocaduras del estero Lloncao y del río Paicaví. Frente a la costa de Antiquina, en la zona de desembocadura del estero Machilhue, 3 centros de cultivo más de la empresa Caleta Bay pretenden instalarse. Otro centro de cultivo de la misma empresa pretende ubicarse frente a la desembocadura del río Lleu-Lleu.

En la comuna de Tirúa, al menos 6 son los centros de cultivo que la empresa Salmones Caleta Bay pretende instalar. Frente a la localidad de Tranaquepe, ubicados a casi 500 metros de la playa, justo frente a la desembocadura del estero Tranaquepe, 2 centros de cultivo de Salmones Caleta Bay pretenden instalarse. Al oeste de Quidico, y frente a la desembocadura del estero Pino Guacho, la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho pretende instalar otros 2 centros industriales. Otro centro de cultivo de la empresa Caleta Bay pretende instalarse al noroeste de Tirúa, aproximadamente a un kilómetro de la zona urbana. Otro centro de Caleta Bay busca ubicarse frente al aeródromo de Las Misiones, otro a 500 metros del sector de Tranicura, otro en el sector de los Chilcos, y otro cerca de la desembocadura del estero Guequerihue.

Un trastorno socio-ambiental para la costa de la región del Bio-Bio.

Anteriormente en la región del Bio-Bio, únicamente se habían desarrollado cultivos experimentales de acuicultura de pequeña escala, como el cultivo de algas y moluscos bivalvos. Actualmente, las empresas salmoneras que buscan instalarse, se encontrarán con condiciones físicas en la costa que incluyen pocas bahías protegidas y extensas zonas que presentan fuertes y constantes vientos, además de periódicos eventos de surgencia de aguas profundas, ricas en nutrientes y pobres en oxígeno, [5] condiciones que podrían contribuir al colapso de una producción industrial a gran escala.

En 2010, comenzó el incremento en el número de concesiones acuícolas entregadas a la industria salmonera en la zona austral del país, lo que ha sido denunciado por pescadores artesanales y organizaciones ambientales como «la privatización del mar chileno». [6] Esta medida consideró la entrega en propiedad de las concesiones de acuicultura a empresas que las usaron a modo de hipoteca al solicitar créditos a la Banca privada durante la crisis por el virus ISA en 2007. A finales de 2010, la Bolsa de Productos de Chile declaró la intención de asignar un valor de mercado a las concesiones acuícolas. Desde entonces, se ha denunciado el alto valor en el mercado especulativo que alcanzan las concesiones acuícolas de esta industria, fomentando la solicitud de varios cientos de concesiones acuícolas en el mar austral de Chile, incluso dentro de Parques Nacionales Marinos. [7] Y aunque la cifra de concesiones solicitadas sea mayor al número de centros de cultivo que finalmente entran en operación, [8] la actividad de los centros de cultivo existentes ya ha generado trastornos ambientales y sociales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Estudios indican que los centros de cultivo de salmonicultura industrial en general presentan un alto riesgo de incremento de materia orgánica en los sedimentos por fecas de peces y comida no ingerida, impacto de acumulación de metales pesados en las comunidades del fondo marino, impacto de componentes terapéuticos en organismos silvestres, riesgos de efectos fisiológicos en organismos del ecosistema, debido a los bajos niveles de oxígeno disuelto en la columna de agua o debido a acumulación de H2S (sulfuro de hidrógeno) y amonio, riesgo de efectos tóxicos por blooms algales, cambios en la comunidad biológica del fondo marino, proliferación de organismos patógenos para peces silvestres e incremento en la incidencia de enfermedades entre los peces silvestres. [9]

Por otra parte, la miticultura industrial, dependiendo de la intensidad del cultivo, también puede generar altas tasas de sedimentación por fecas o seudofecas, incrementando el contenido de materia orgánica y pudiendo alterar la composición de las comunidades biológicas del fondo marino. [10]

Infografia efectos de la salmonicultura

Infografía: Impactos ambientales de la industria salmonera. Resumen Gráfica

En la zona sur y austral de Chile, existe evidencia que indica pérdida de biodiversidad en el fondo marino y localizados cambios en las propiedades fisico-químicas en el sedimento de áreas con centros de cultivos de salmones, además de aumentos en la densidad de pulsos de dinoflagelados y aumento de animales carroñeros en zonas adyacentes a estos cultivos industriales. [11] Asimismo, se han realizado denuncias acerca de la presencia de grandes cantidades de basura, como restos de boyas, cables y redes, entre otros desechos, en zonas cercanas a centros operativos y en abandono en distintas localidades del mar austral de Chile.

En 2013, se reportó que el 15,3% de las concesiones acuícolas otorgadas para la industria acuícola y salmonera se encontraban en condición de rechazo medioambiental, y el 8,1% con restricciones de uso por incumplimiento de normas ambientales. Además, se informó que con el inicio de las fiscalizaciones Sernapesca en terreno, las concesiones con mala calificación ambiental aumentaron ocho veces entre mayo de 2011 y julio de 2013. [12] De acuerdo a informes de Sernapesca, entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de junio de 2016, cerca de 613 centros de cultivo de salmónidos y 31 centros de cultivo de mitílidos, bivalvos y salmónidos presentaban condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) en sedimentos del fondo marino adyacente a sus centros de cultivo industrial. [13]

Junto a esto, se ha denunciado que centros de cultivo de salmónidos tales como: "Delta", "Pearson", "Ganso» y "Arbolito" de la empresa Multiexport, operan de forma ilegal en las regiones de Los Lagos y Aysén, fuera del espacio otorgado para la concesión acuícola y que también, presentan patologías como caligidosis y síndrome rickettsial del salmón.

Por otra parte, más de 30 años de operación de la industria salmonera, han generado trastornos sociales en Chiloé y otros territorios donde se ha emplazado. Las características de los escasos puestos de trabajo ofrecidos por la acuicultura industrial y la salmonicultura, implican una fuerte precarización laboral, bajos salarios, vulneraciones de derechos de todo tipo y muy poca extensión en el tiempo debido a la degradación ambiental que genera esta industria.

La salmonicultura industrial en Chile, que requiere un enorme volumen de insumos alimentarios desde la agroindustria y la pesca industrial, ya generaba una fuerte presión sobre las poblaciones de peces y sobre los territorios que soportan cultivos agroindustriales en la zona centro-sur, los que terminan alimentando a estos peces cultivados en vez de las personas que habitan los territorios. En la región del Bio-Bio, esta presión ha generado una crisis en la economía de la pesca artesanal, cuyas especies que abastecían a miles de familias ahora se encuentran en colapso luego de décadas de depredación pesquera industrial y semi-industrial. Además de esto, la posible expansión de la industria salmonera hacia Arauco, Biobío e Itata podría generar perturbaciones directas en los ecosistemas locales: incremento de las cantidades de materia orgánica en el fondo marino, aumento de la carga de nutrientes en el ecosistema, liberación de desechos líquidos y sólidos, modificación de la biodiversidad marina y facilitación para la dispersión de enfermedades propias del hacinamiento de estos peces cultivados, entre otras consecuencias.

 

 

Referencias.

 

1 Concesiones acuícolas. 30 de octubre de 2015. Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Gobierno de Chile. http://www.ssffaa.cl/concesiones-acuicolas/

2 Visualizador de mapas. Aplicación de visualización de mapas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Gobierno de Chile. http://mapas.subpesca.cl/visualizador/

3 Servicio de Evaluación Ambiental. Gobierno de Chile http://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyecto.php

5 La productividad del ecosistema en la Corriente de Humboldt, es principalmente sustentada por los procesos de surgencia costera generados por los vientos, particularmente en primavera y verano. Una de las características del Sistema de la Corriente de Humboldt, es la presencia de una extensa masa de aguas subsuperficiales con bajo contenido de oxígeno y alta concentración de nutrientes. Fuente: Strub, P.T., Mesías, J.M., Montecino, V., Rutllant, J., 1998. Coastal ocean circulation off western South America. The Global Coastal Ocean. The Sea, vol. 11. Interscience, New York, pp. 273e313. [Capítulo disponible en: https://ceoas.oregonstate.edu/people/files/strub/1998_Strubetal_TheSea_color-s.pdf ]

6 «Si las concesiones acuícolas son la privatización del mar, ya está hecho» Pamela Donoso. El Mostrador. 13 de mayo de 2009. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/05/13/si-las-concesiones-acuicolas-son-la-privatizacion-del-mar-ya-esta-hecho/

7 Teoría para entender la especulación de la industria del salmón con las concesiones acuícolas en la Patagonia. Pablo González Bustos. CIPER. 20-11-2014. http://ciperchile.cl/2014/11/20/teoria-para-entender-la-especulacion-de-la-industria-del-salmon-con-las-concesiones-acuicolas-en-la-patagonia/

8 En 2014, de las cerca de 1.500 concesiones de acuicultura que existían en el país, se utilizaban solamente 278, lo que representa poco más del 23% de las concesiones visadas para operar. Además, cerca de un 75% de las más de 1.200 concesiones acuícolas que operan en el país a la fecha, son controladas por cerca 10 empresas salmoneras en Chile. Fuente: Salmoneras deberán transparentar mercado negro y especulativo de concesiones acuicolas . 13 de Marzo de 2014. Centro de Estudios Sociales de Chiloé. http://www.territoriocesch.com/#!Salmoneras-deber%C3%A1n-transparentar-mercado-negro-y-especulativo-de-concesiones-acuicolas/c13op/hsruckqa1

9 Shakouri., et al.  2003. Impact of Cage Culture on Sediment Chemistry A Case Study in Mjoifjordur. Fisheries Training Programme. The United Nations University. [Disponible en: http://www.unuftp.is/static/fellows/document/mehdiprf03.pdf]

10 Las consecuencias de la acumulación de materia orgánica en el fondo marino presentan un rango desde etapas indetectables hasta un sistema azoico (sin vida animal). La respuesta de la comunidad biológica del macrobentos es frecuentemente un incremento en la abundancia y diversidad asociado a un incremento en el suministro alimenticio. Mientras se incrementa la carga de materia orgánica, los sedimentos se vuelven pobres en oxígeno y enriquecidos con sulfuros. En esta etapa, los organismos de mayor tamaño generalmente están ausentes, y la comunidad biológica se caracteriza por una alta abundancia de organismos sulfuro-tolerantes y oportunistas, y una baja diversidad. Cuando el contenido de materia orgánica se incrementa, incluso las especies adaptadas especialmente no pueden soportar las condiciones y el sedimento se vuelve azoico. Fuente: Rosenberg R. 2001. Marine benthic faunal successional stages and related sedimentary activity SCI. MAR., 65 (Suppl. 2): 107-119. [Disponible en: http://scimar.icm.csic.es/scimar/pdf/65/sm65s2107.pdf]

11 Buschmann et al., 2006. A review of the impacts of salmonid farming on marine coastal ecosystems in the southeast Pacific. ICES Journal of Marine Science, 63: 1338e1345 (2006) doi:10.1016/j.icesjms.2006.04.021 [Vía Sci-Hub: http://sci-hub.bz/10.1016/j.icesjms.2006.04.021]

12 En Chile: Uso de las concesiones acuícolas de mar. Aqua, 23 de diciembre de 2013. http://www.aqua.cl/reportajes/en-chile-uso-de-las-concesiones-acuicolas-de-mar-2/

13 Informe web INFAS. Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Gobierno de Chile. http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=246&func=fileinfo&id=4684

Estas leyendo

[MAPA] Empresas salmoneras tramitan concesiones en toda la costa de la región del Bio-Bio