Delegada Dresdner autorizó pagos por $3.254 millones a ONG de Consejera Regional

Los casos de traspasos de fondos públicos hacia fundaciones, ONG o corporaciones tocaron la puerta de la Delegación Presidencial del Biobío. En concreto, se trata de cinco transferencias que suman más de 3 mil millones de pesos a la ONG Baruc -administradora de cupos de trabajos proempleo-, cuya representante legal y presidenta es la consejera regional  Marcela Tiznado (electa en cupo de la UDI), que los recibió bajo el concepto de «Financiar ejecución Proyectos Proempleo Línea Inversión en la Comunidad Remuneración». La resolución está visada y firmada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Por Juan Contreras Jara

En Los Álamos (3), Curanilahue (3) y Lebu (1) la ONG Baruc, administrada por la consejera regional del Biobío Marcela Tiznado, mantiene la ejecución de proyectos ligados a puestos de trabajo, reciclaje y medioambiente. Entre enero y mayo, la organización a la que pertenece la autoridad electa recibió de forma directa desde la Delegación Presidencial $3.254.009.335 -tres mil doscientos cincuenta y cuatro millones nueve mil trescientos treinta y cinco pesos-.

Es decir, se trata de una autoridad política electa democráticamente que administra por medio de una institución privada cupos proempleo financiados con dineros públicos.

Por medio de cinco transferencias, la ONG recibió los fondos públicos. En sus actividades de difusión se puede ver a la consejera regional -que además es representante legal de Kapital FM, Kapital TV y Lebu Televisión Canal 2- realizando «trabajo en terreno» en comunas como Lebu.

Te puede interesar: Fiscalía investigará traspasos del GORE Biobío a fundación de Bachelet y a la «arrendada» por Camila Polizzi

Consultados por el traspaso de recursos hacia una ONG de la que forma parte y recibe un pago una consejera regional del Biobío, la Delegación Presidencial se refirió al hecho: «es correcto que el gobierno, a través de Proempleo, gestiona los programas de empleos que buscan apoyar a las familias de más escasos recursos. En ese contexto, se realizan concursos públicos, que son resueltos por equipos técnicos de distintas reparticiones, para adjudicar los contratos. Uno de ellos es la ONG señalada».

La ONG Baruc, solo entre enero y mayo de este año se embolsó la millonaria suma para la ejecución de los siguientes proyectos: «Con Proempleo en Los Álamos aportamos al Cuidado del Medioambiente»; «En Los Álamos Comprometidos con el Medioambiente»; «En Los Álamos Fomentamos el Reciclaje con Proempleo»; «En Lebu, con Proempleo Fomentamos el Reciclaje»; «Proempleo Más Comprometido con el Medioambiente-Curanilahue»; «En Curanilahue Cuidamos el Medioambiente y Fomentamos el Reciclaje», y por último, «En Curanilahue comprometidos con el Medioambiente y el Reciclaje».

Te puede interesar: Consejeros del Biobío denuncian que Fundación Bonhomía recibió mas de $350 millones de parte del GORE pero no hay evidencia de su trabajo

Al consultarle a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, sobre un posible conflicto de interés en el traspaso de fondos públicos hacia la ONG de la consejera regional, la respuesta entregada fue que «siempre hemos señalado que todo el trabajo que realizamos está sujeto a todas las investigaciones necesarias de los organismos competentes». 

Pese a que la Delegación Presidencial del Biobío argumenta que estaría todo en regla con la ONG Baruc, reconocen que también forma parte de las organizaciones y traspasos que están siendo revisadas: » La Delegación, a través de una auditoría, está investigando todo lo que puede estar implicado en el caso convenios. El Gobierno no dudó en tomar acciones administrativas y hacer cumplir las responsabilidades políticas cuando la información recabada lo ameritaba y hemos manifestado la disposición a colaborar con las investigaciones, porque somos los primeros interesados en que todo se esclarezca».

Puedes ver: GORE Biobío traspasó $1307 millones a Infocap: Exdirector de la fundación es funcionario del Gobierno Regional

Resumen intentó insistentemente contactar a la consejera regional y representante de la ONG Baruc, que luego de fijar un horario para atender el llamado, no volvió a contestar. Cabe señalar también que este medio visitó la casa matriz en Lebu, pero las oficinas de la ONG no existen en la dirección inscrita en el Registro de Colaboradores del Estado.

ONG Baruc Ficha de Institución Privada Registro Central de Colaboradores del Estado y municipalidades

Cabe destacar que al menos en el caso del Gobierno Regional, desde la Fiscalía iniciaron 2 investigaciones de oficio por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos del Gobierno Regional del Biobío a Fundación En Ti y la otra con Horizonte Ciudadano. Por su parte, la Contraloría recibió en los últimos días denuncias por presuntas irregularidades en la entrega de fondos. La última de ellas apunta a la fundación Bonhomía y el traspaso de 350 millones de pesos aprobados, mediante asignación directa, por el gobernador regional Rodrigo Díaz durante 2022.

Estas leyendo

Delegada Dresdner autorizó pagos por $3.254 millones a ONG de Consejera Regional