Europa nacionaliza líneas aéreas e impone mejoras ambientales

[resumen.cl] El gobierno francés ha impuesto como una condición para el rescate por más de 7 mil millones de euros de la aerolínea Air France, una reducción de las emisiones de CO2 de sus vuelos internos del 50% para el año 2024. El gobierno galo ademas tendrá participación de la dirección de la empresa aérea al igual como ha sucedido en Alemania. Allí el gobierno de Angela Merkel ha invertido 9 millones de euros para rescatar a Lufthansa.

Recordemos que las líneas aéreas son responsables de un margen entre 5% y 8% del total de emisiones de gases de tipo invernadero en el mundo.

La vergüenza de volar
También puedes ver: La vergüenza de volar

Tanto en Francia como Alemania intentan ademas imponer normas en torno a acabar con la brecha salarial de género ademas de prohibir a los accionistas repartirse dividendos y se aplicarán recortes a la remuneración de los directivos de la compañía.

Los gobiernos intentan frenar el modelo low cost, además de reducir los vuelos de corta distancia, sustituyéndolos por el ferrocarril, bien implementado en Europa y que ademas genera mucho menor polución.

El ejecutivo alemán sera el mayor accionista de Lufthansa con el 20% delas acciones, ampliable al 25%. En Italia la intervención estatal alcanza el 45%. La Compañía Nacional de Ferrocarriles se quedase al menos con el 30% de las acciones de la aerolínea, mientras que el Ministerio de Economía podría contar con un 15% del accionariado.

 

Líneas Aéreas nacionalización

También puedes ver: Líneas Aéreas: subsidios o nacionalización

 

Austrian Airlines prohibirá el pago de dividendos y de bonus a sus directivos durante un año, al igual que Swiss Airlines.

En Chile el gobierno no esconde el interés de recurrir a un rescate de LATAM sin condiciones algunas, solo salvar a una empresa que desde el minuto uno de esta crisis disminuyo salarios e implemento despidos masivos en todas sus filiales.

Hay que recordar que Piñera fue uno de sus principales accionistas de la compañía aérea privatizada durante la dictadura de Pinochet. Hoy los ministros de Piñera se contradicen al señalar que no pueden incurrir en la nacionalizacion de Latam, debido a que ya no es una empresa exclusivamente chilena, sin embargo se olvidan de ello a la hora de hablar de ayudas sin condiciones al gran empresariado, mientras el pueblo sufre el hambre en las poblaciones de las principales ciudades del país.

Estas leyendo

Europa nacionaliza líneas aéreas e impone mejoras ambientales