Vecinos de Aurora de Chile: La construcción del puente es sólo un pretexto para poder ocupar esos terrenos con las inmobiliarias

Vecinos de Aurora de Chile: La construcción del puente es sólo un pretexto para poder ocupar esos terrenos con las inmobiliarias

altEste lunes, los vecinos de la población Aurora de Chile marcharon desde la Plaza España hacia la intendencia y posteriormente al municipio penquista, manifestando su rechazo al plan de erradicación que el Gobierno intenta imponer. Los pobladores tuvieron el apoyo de varias organizaciones sociales y sindicales.

Los vecinos de Aurora de Chile entraron en la agenda noticiosa cuando a principios del 2011, denunciaron que estaban siendo engañados por la ex Intendenta Van Rysselberghe, quien los propició a abandonar sus viviendas para ir a habitar mediaguas, con la falsa promesa de que tendrían acceso a un nuevo plan de vivienda que mejoraría sus condiciones de vida. La intención estaba clara, hacer que los vecinos abandonaran sus terrenos y usarlos para lo que tenían y tienen planeado.

El procedimiento hubiese sido sencillo para la corruptela amparada en la institucionalidad y sus normas, pues estos vecinos, aunque han vivido más de 60 años en el lugar, aun no tienen títulos de dominio, a diferencia de una gran cantidad de sectores de Concepción que tienen sus inicios en tomas de terreno y que, hace bastante tiempo los consiguieron. Esta situación se torna más injusta aun, considerando que los pobladores de Aurora de Chile no iniciaron el barrio en un terreno que ya estaba dispuesto para ello, sino que tuvieron que rellenar la orilla del río, para construir ahí, sus casas (son rellenos de 6 y 8 metros, afirman los vecinos).

Los terrenos y las casas, que por décadas, han ido construyendo los vecinos, sobrepasan los metros cuadrados de las precarias viviendas sociales actuales, lo que les posibilita instalar talleres, negocios o reservar a la descendencia un lugar para vivir.

Los terrenos que antes fueron vados, han adquirido una plusvalía que despierta la ambición del negocio inmobiliario y que tiene en la clase política el mejor de sus cómplices, que ya se han puesto en campaña para desalojar a la mayoría de los vecinos de la población, con diversas artimañas.

En la marcha, Resumen conversó con Manuel Jorquera, representante de la Junta de Vecinos Aurora de Chile, quien explicó “el Gobierno está tomando decisiones a espaldas de nosotros, ya que ha dicho que hemos aprobado su propuesta, cuando no es así”. Esta propuesta consiste en la construcción y traslado a departamentos que se construirán en tres etapas. Manuel plantea que la oposición es clara “en una votación abierta, hubo, 16 votos a favor del propuesta de la Intendencia, 3 votos nulos y 390 votos en contra… Esta información está en una carta que vamos a dejársela al Intendente Victor Lobos”.

Los motivos para el rechazo sobran, la dimensión de los departamentos es mucho menor a los terrenos y las casas que hoy habitan, la propuesta no especifica que pasará con los talleres que hay en la población y tampoco con las personas invalidas o de la tecera edad. Manuel afirma, que “la construcción del puente, es sólo un pretexto, para poder ocupar esos terrenos con las inmobiliarias… hay un proyecto que se llama Terrazas del Bío Bío, entonces son ellos los que se van a enriquecer y nosotros tendremos que vivir arrinconados”.

Fotos: Pablo Polizzi

Vecinos de Aurora de Chile se movilizan contra expropiaciones

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: “Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros”

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Estas leyendo

Vecinos de Aurora de Chile: La construcción del puente es sólo un pretexto para poder ocupar esos terrenos con las inmobiliarias