Exposición Fotográfica Memoria Vialina: "volver a ese pasado te hace ver lo que hizo grande al Vial"

Este viernes se inauguró la exposición Fotográfica «Memoria Vialina» en la Sala Federico Ramírez Sepúlveda (a un costado de la Municipalidad de Concepción, O´Higgins 555). En ella, el equipo realizador, instaló una serie de fotografías y reproducciones de artículos periodísticos que corresponden a lo que denominan el periodo menos recordado de la historia de la comunidad del Club Deportivo Arturo Fernández Vial, desde sus inicios hasta el ingreso al fútbol profesional nacional a principios de la década del ’80. 

La exposición es parte de un trabajo mayor que ha implicado la recolección de una serie de documentos, testimonios y creaciones que son parte del patrimonio de la comunidad vialina y de quienes reconocen la raigambre que este Club tiene en su Región. 

En conversación con Resumen, José Miguel Neira, miembro del equipo realizador, explicó que el objetivo de la exposición es que la propia comunidad vialina se haga cargo de su propia historia en torno al Club estos últimos 30 años y sea quien la relate. Para ello, durante esta exposición estarán recibiendo lo que los vialinos quieran compartir (objetos, fotografías, matarial gráfico, creaciones materiales e inmateriales) para que constituya parte de una segunda exposición del patrimonio vialino. 

Esta búsquda, es expresión de lo que para los realizadores constituye una prioridad: visibilizar la colectividad que ha hecho que el Club exista hasta ahora. Al respecto José Miguel puntualiza que «con la neoliberalización de la práctica deportiva, lo que interesa son hitos deportivos, figuras, eventos, son personas particulares. En nuestra visión lo que vemos es un proceso comunitario, una serie de agentes que posibilitan un proceso y eso es lo que nos interesa mostrar». 

En la exposición, puede apreciarse el estrecho vínculo que el Club tuvo con sus trabajadores ferroviarios que lo componían. Al respecto, José Miguel planteó que «hay que considerar que hasta el año pasado el Vial venía con una crisis institucional que lo fracturó y que prácticamente lo mató y todos los análisis que surgen es con la pregunta de por qué pasaron estos hechos y la respuesta es: por la ambición de ciertas personas. Nuestra intención es que el análisis vaya a preguntarse qué condiciones hicieron que eso sucediera… ante el silencio de una comunidad. Entonces volver a ese pasado te hace ver lo que hizo grande al Vial fue una sede, una comunidad, los trabajadores ferroviarios y un tejido social que se proyectaba con el club. Ahora el Vial tiene un imaginario muy fuerte, pero cómo lo sustenta, sino tiene sede, son muy pocos los socios y no hay una utopia conjunta aparte de lo que pueda hacer el equipo de fútbol… esa es la reflexión que nos interesa activar». 

En las Fotos:

1.- Hinchas

 2.- Carmen Utreras, recordando a esposo José Chávez, jugador de la década del ’50.

3.- Juan Bastidas, impulsor de la creación de la rama de ciclismo del Club, luciendo su credencial de socio número 55.

4.- Históricos vialinos: Luis Henríquez, Jorge Lara y Miguel Pino, quien compartió parte importante del registro fotográfico que se expone. 

La exposición se extenderá desde este sábado 15 hasta el 29 de junio, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00. 

También se realizará la charla Memoria Vialina, Vial Patrimonio cultural, social y deportivo del sur de Chile, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, el jueves 20 de junio a las 18:30 hrs.

contacto: [email protected]

Facebook: Memoria Vialina

Relatos de un vialino: 115 años de historia...

Relatos de un vialino: ¡SAN FERNANDO! ¡SAN FERNANDO!

Relatos de un vialino: Pasando agosto… ¡Vamoh lo vialeh, vamoh loh vialeh

Relatos de un vialino: ¿Y cómo le fue al Vial, flaquita?

Relatos de un vialino: Sobre los borrachos del Vial y el agua potable

Relatos de un vialino: Atajando goles al tiempo

MÁS VIAL!!

elvialunido.blogspot.com/

Etiquetas
Estas leyendo

Exposición Fotográfica Memoria Vialina: "volver a ese pasado te hace ver lo que hizo grande al Vial"