Inauguración de Hidroeléctrica Angostura, un espaldarazo a las inversiones capitalistas en Wallmapu

La Presidente de Chile, la sra. Michelle Bachelet, no se hizo problema para viajar al territorio Pewenche de Alto Bio Bio para inaugurar la central hidroeléctrica Angostura de la empresa Colbún, propiedad de la familia Matte.

alt

La represa instalada en el río Huequecura, entre Quilaco y Santa Bárbara, fue la ocasión para que anunciar su propuesta en materia energética, y un espaldarazo a los grupos económicos que controlan estos negocios. “La iniciativa anunciada por el gobierno de Michelle Bachelet consiste en el impulso de proyectos energéticos que aportarán cerca de 1500 MW a los sistemas interconectados del país. Destacan entre esos proyectos Alto Maipo en la Región Metropolitana y una serie de proyectos a base de carbón impulsados por las empresas Colbún, Endesa y AES Gener, es decir, del oligopolio de la generación eléctrica. A estos anuncios de proyectos, se suma la inversión de U$1000 millones de dólares en adelantar proyectos de transmisión de electricidad. Lo que significa un impulso político a los proyectos energéticos de los grandes grupos económicos y su apoyo a través de la inversión millonaria en proyectos de transmisión de la energía eléctrica generada por estas empresas.” (www.resumen.cl, Bachelet asiste a inauguración de Hidroeléctrica de Colbún, en medio de cuestionamiento de la comunidad.)

Este anuncio, de la propia Michelle Bachelet, implicaría para Wallmapu una seria amenaza pues varios de esos proyectos están vistos para ser instalado en territorio mapuche, y un respaldo a los ya proyectados en Pilmaiken (la central Rukatayo), Neltume, Central Hidroeléctrica Pangui en Curarrehue o el proyecto de transmisión de la transnacional brasileña Latin American Power del multimillonario Andre Esteves en la zona de Melipeuco.

El gobierno de Bachelet no ha variado un milímetro su dirección en cuanto a mantener e impulsar el desarrollo capitalista en Wallmapu y no se diferencia en nada de sus antecesores en el tema energético, basta recordar la aprobación de la Central Pangue, por parte de Eduardo Frey Ruiz-Tagle el último día de su gobierno o el continuo descabezamiento de la CONADI durante el gobierno de Lagos para dar curso a la Central Ralco.

Nada nuevo para el Pueblo Mapuche, que no puede esperar nada bueno de los gobiernos del estado ocupante.

Articulo original: http://paismapuche.org/?p=9199

Estas leyendo

Inauguración de Hidroeléctrica Angostura, un espaldarazo a las inversiones capitalistas en Wallmapu