Presentan acciones contra Hidroñuble en el SEA y la Intendencia del Bío Bío

Alrededor del mediodía de este jueves 26 de febrero, el Movimiento social en defensa del Río 'uble realizó una serie de acciones tanto en Servicio de evaluación ambiental, como en la Intendencia del Bío Bío, denunciando las nefastas consecuencias de una central de pasada en San Fabián de Alico. El proyecto se encuentra alrededor de 4 kilómetros de la zona urbana y afecta directamente a emprendimientos locales que apuntan al turismo rural y de conservación. El mentado proyecto es Hidroñuble SpA, filial de Eléctrica Puntilla S.A. empresa que ha construido este tipo de centrales en el Río Maipo y otra en el Río Itata y que tiene en carpeta la construcción de centrales en el río Teno, el Lontué, el río Claro de Rengo, en el Tinguiririca, afluente del Lago Rapel y el Río Allipén, el principal tributario del río Toltén en la Araucanía.

 

En conversación con Resumen, Juanes Roselot Aguilera, vocero del Movimiento social en defensa del Río 'uble, de la comuna de San Fabián de Alico señaló "hoy día vinimos a entregar 5 documentos legales al Servicio de Evaluación Ambiental, 3 dirigidos al SEA y 2 dirigidos a la Superintendencia del Medioambiente" El vocero explica que denuncian la caducidad de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto Hidro'uble, hecho que había quedado establecido el 2012, no obstante en la actualidad "no entendemos como, nos encontramos con que el proyecto sigue, está comenzando sus obras y se está ejecutando". La empresa estaría funcionando fuera de la ley "no solo con ese permiso, sino también con una serie de permisos que ya están caducados. Por ejemplo, cruzando por puentes y sectores que sobrepasan en varias decenas de toneladas los pesos permitidos y generando acopio de material que están sacando y que no salen en su RCA". Los manifestantes declaran que buscan la revisión de esta RCA pues hay cambios importantes relacionados con el factor turismo entre la entrega de la RCA y los comienzos de las obras."San Fabián de Alico fue considerado hace un par de años atrás zona de interés turístico, cosa que no estaba evaluada al momento de introducir el Estudio de Impacto Ambiental y otorgar la aprobación de la RCA"

 

El vocero indica que "Tenemos el privilegio de estar en una zona donde termina el bosque esclerófilo de la zona central y comienza el bosque siempreverde de la zona sur. Entonces tenemos una variedad ecosistémica que es muy rica… Hay especies que están con problemas de conservación y que vas a encontrar en este lugar"

 

Las empresas generadoras de electricidad han planteado las centrales hidroeléctricas de pasada como amigables con el medio ambiente. No obstante, en el Río Laja, por ejemplo, la empresa GDF SUEZ construyó una central de pasada que acabó con el turismo y los camping del sector La Aguada. Respecto de que esta misma realidad se repita en San Fabíán de Alico, el vocero señala "Se habla y se trata de sociabilizar que las centrales de pasada son una "alternativa amigable" con el medioambiente y las comunidades;es una solución óptima para el país por así decirlo. Para que tu sepas, se considera una energía renovable no convencional (ERNC) una central de pasada con una producción de un máximo de 20 MW. Esta central de pasada que viene a ser ya un embalse, por las características que tiene, está diseñada y pensada para la producción de 130MW." Juanes agrega que los costos producidos son altísmos y los "beneficios" en cuanto al aporte al SIC son mínimos. "El daño en un lugar que se considera como reserva mundial para la UNESCO, en un lugar donde encontramos un montón de especies que están en peligro de extinción, que es hábitat del huemul, es absolutamente absurdo que se pudiera generar un proyecto de esta naturaleza con el nivel de impacto y de destrucción que significa, versus el poco beneficio que generaría para el país y para la comunidad en general."

 

Respecto al impacto en la economía local, Juanes indica "En lo concreto están construyendo la sala de máquinas a pocos metros de un montón de campings; los veraneantes se han ido, no quieren estar ahí. Muchos veraneantes que por varios años había sido su lugar de veraneo familiar se van indignados. Tenemos los libros de quejas y sugerencias de todos estos campings donde están todas estas manifestaciones negativas de los veraneantes."

 

A esta realidad se suma que "Tenemos la tala de bosque nativo; alrededor de 60 hectáreas" según el vocero, que sería ilegal pues la RCA les entrega un permiso para talar, "pero recordemos que la RCA fue aprobada el año 2007, lo que les daba un permiso ambiental sectorial que les permitía talar cierto tipo de bosque. Esta tala ya la efectuaron hace más de 6 años atrás y había el compromiso de reforestar en los dos años siguientes, lo que no se comenzó. Hemos visto que se ha venido talando todo el renoval que venía creciendo en esa zona; ese renoval necesita un permiso especial no lo tienen, dado que en el transcurso que fue aprobada la RCA y hoy en día han pasado varias cosas: cambió la ley ambiental, cambió la ley de bosques y cambiaron los estados de conservación de una serie de especies que hoy en día se encuentran en un peor estado de conservación, por lo tanto tienen un nivel de protección mayor."

 

La comunidad de San Fabián se manifiesta mayormente opositora al proyecto. No obstante, según fuentes de Resumen, la empresa habría empleado las mismas estrategias utilizadas en otros territorios por este tipo de proyectos energéticos, dividiendo a la comunidad a través de la repartija de beneficios y dinero. Si bien aquello no es responsabilidad directa de la empresa, si lo es del Estado en la medida que no soluciona problemas básicos de conectividad para la comunidad, por ejemplo. Hoy, esas necesidades las pretende financiar la empresa como mitigación a las nefastas consecuencias del proyecto energético.

 

Imagen: 'UBLE LIBRE

 

Vea también:

GDF Suez contamina río Laja en la Aguada y acaba con el turismo de la zona

Etiquetas
Estas leyendo

Presentan acciones contra Hidroñuble en el SEA y la Intendencia del Bío Bío