Declaran alerta roja por incendios forestales en Provincia de Arauco.

"Activo se encuentra el incendio forestal conflictivo "Rihue Bajo", en la comuna de Cañete, que afecta una superficie por confirmar de 30 hectáreas de combustible vegetal. Trabajaron durante la jornada brigadas, camión aljibe y técnicos de CONAF." señala el informe de la ONEMI de las 21:00 de ayer domingo 8 de marzo. A este incendio que amenaza sectores poblados, se suman en la región los dos incendios de la reserva nacional 'uble y el de Santa Bárbara en la Provincia del Bío Bío.

Los sectores más complejos serían Rihue Bajo, en Cañete y "Valle Las Águilas - Reserva 'uble" en la comuna de Pinto, pues los incendios no estarían contenidos. En Cañete se han quemado cerca de 30 hectáreas y en Pinto 392. La situación en Cañete sería más peligrosa para vecinos aledaños a las plantaciones pues habría pòsibilidades de que las llamas se propaguen hacia las casas. Durante la tarde ya se habían controlado incendios en Ramadillas y otro en Lebu.

Los incendios en Arauco son combatidos por brigadas de Conaf y personal de Mininco, megaempresa forestal del grupo Matte.

Respecto de esos últimos casos, como lo ha explicado el documental "Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile", una plantación forestal no es un bosque, pues en ellas no se permite la biodiversidad y los ciclos propios de estos ecosistemas, entre ellos, el del agua. Un monocultivo forestal puede propiciar la ocurrencia de incendios pues tiene plantaciones de la misma especie que, plantadas a razón de 1600 árboles por hectárea, extraen agua como si fueran verdaderas bombas, ya que todos están en periodo de crecimiento hasta que son talados. Y así, cada 9 u 18 años, según según sea eucalipto o pino, estas rotaciones van menguando las capas freáticas, hasta llegar a las circunstancias que hoy nos afligen. Además, los pinos contienen y exudan trementina, una sustancia inflamable que con la exposición al calor puede propagar o iniciar incendios.

Se juntan a éstas razones, los nulos resguardos, tales como cortafuegos que aquí sólo tienen un ancho dispuesto para el paso de camiones.

 

Foto: @ConectaTV2

Vea también:

 

Incendios Forestales ¿A quiénes se deberá enjuiciar por atacar la seguridad y el bien común?

[Ideas + Datos] Por qué una plantación forestal no es un bosque

Restaurar los bosques: una necesidad para recuperar el bienestar de nuestros territorios

Lucio Cuenca y el Negocio forestal: "Nadie podría decir que esta actividad es sustentable"

Gabriel Salazar habla sobre el negocio forestal: "Las comunidades locales son las únicas que pueden parar estas industrias."

40 años de Decreto 701: Pobreza auspiciada por el Estado

Abogada de lafkenches sobre la aprobación del proyecto MAPA: La institucionalidad ambiental tiene un comportamiento ilegal

No mentimos ni erramos: Genómica Forestal trabaja en la modificación genética de árboles

Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal

Contradictorio: Bachelet reconoce el agua como un bien nacional de uso público y anuncia más plantaciones forestales

Trabajo Forestal: El empobrecimiento tras la exitosa industria forestal

Plantaciones Forestales se expanden a Chiloé

Incendios y ampliación de Celulosa Arauco: El gran negocio que destruye la región.

[FOTOS] Incendio en Punta de Parra y Rafael

Con histeria y mentiras Gobierno oculta las razones de incendios forestales

¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?

Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más "bosques que matan"

VIDEO: Los incendios del negocio forestal

Los incendios del negocio forestal

VIDEO: Cuando los árboles matan

Estas leyendo

Declaran alerta roja por incendios forestales en Provincia de Arauco.