Día mundial contra las represas: El caso Ralco

ralcoHoy 14 de Marzo es el día mundial contra las represas. En Chile, las actividades en contra de estas, se desarrollan en la zona de Aysen.

Las  megarepresas y las centrales hidroeléctricas, incluso de pasada, generan severos impactos en los territorios a sus ecosistemas y a las poblaciones locales.

La construcción de grandes represas tuvo un auge mundial durante los años setenta y ha ido decayendo continuamente desde entonces.

Las grandes represas destruyen los ríos; eliminan las aves, los peces, las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrícolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso.

La mega central hidroeléctrica Ralco de la transnacional Endesa causó la inundación de un amplio territorio, desplazando a decenas de familias Pewenche Mapuche en la zona del Alto Bio Bio, causando graves impactos sociales, ambientales y culturales.

Hoy, las mega centrales están altamente cuestionadas. En Chile un amplio movimiento logró frenar los proyectos pretenden las empresas Endesa y Colbún.  Sin embargo, en diferentes ríos del País, se emplazan múltiples proyectos de mini centrales o centrales de pasada.

A continuación, un documental que grafica los daños causados por  ENDESA bajo la promoción del Estado chileno.

Por Mapuexpress

http://www.mapuexpress.org/2015/03/14/dia-mundial-contra-las-represas-el-caso-ralco#sthash.VngtHFzp.dpbs

Estas leyendo

Día mundial contra las represas: El caso Ralco