[VIDEO] 8 meses de la toma de “Las Princesas”: “No+gente sin casas, ni casas sin gente”

Hace más de 25 años los vecinos de la Villa Las Princesas en el sector Santa Sabina de Concepción comenzaron a ahorrar para acceder a una vivienda a través de una cooperativa (Chillancoop) para lo cual pidieron prestamos al entonces Banco del Desarrollo. Cuándo éste fue absorbido por Scotiabank, la nueva institución desconoció el acuerdo, cesando el préstamo, interrumpiendo la construcción las casas y apropiándose de ellas.

En febrero del 2014 los vecinos estafados se agruparon y decidieron tomarse las viviendas, que habitan hasta el día de hoy. Tras ello, en agosto del 2014 varios de vecinos sin casa que apoyaron el proceso de los estafados, pero que no eran parte de la agrupación de estafados, decidieron tomarse las casas que estaban abandonadas, ocupando alrededor de 100 viviendas y se conformaron como "Toma de Pobladores y Pobladoras en Lucha Una Nueva Esperanza" bajo la idea "No más gente sin casa ni casa sin gente".

En su comunicado señalan "En la comuna de Concepción hemos ocupado cerca de 100 casas propiedad del banco Scotiabank que se encontraban abandonadas desde 2008, en un evidente proceso de deterioro. El banco involucrado estafó a sus futuros dueños que eran parte de una cooperativa de vivienda, las casas quedaron abandonadas y el proyecto truncado. Sin embargo, muchas viviendas se encontraban aptas para ser utilizadas. Frente al hecho ridículo de que casas habitables estuvieran vacías mientras miles de familias no cuentan con un techo, fue que decidimos ocuparlas en agosto de 2014. Desde esa fecha hemos llevado a cabo un proceso de gestión comunitaria de este espacio, el cual ha quedado bajo control popular de los pobladores, marginando al banco y aportando una solución provisional para nuestro problema de vivienda."

 

La toma de la Villa Las Princesas cumplirá ya 8 meses en estas condiciones y los pobladores exigen que el Estado expropie los terrenos del banco para la construcción de nuestras futuras viviendas.

 

 

Registro de MetiendoRuido

{youtube}8iiRp65sbMc{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

[VIDEO] 8 meses de la toma de “Las Princesas”: “No+gente sin casas, ni casas sin gente”