[FOTOS] Masivas marchas en rechazo a la Nueva Política Docente y dos jóvenes asesinados en Valparaíso marcan la jornada

[resumen.cl] Este jueves se realizaron masivas marchas de profesores y estudiantes en las principales ciudades del país, demostrando el rechazo generalizado a la Nueva Política Nacional Docente que reproduce los aspectos centrales del proyecto que Sebastían Piñera no pudo aprobar en su pasado mandato. Estas medidas, que terminarán por precarizar más aún el trabajo docente, se intentan legitimar con la falsa premisa que exigiendo a los profesores la adquisición de certificaciones y el otorgamiento de aparentes mejoras remuneracionales, el sistema escolar podría cumplir con las expectativas hasta ahora insatisfechas.

La nueva política docente se busca imponer a través de un proyecto de ley que fue objeto de rechazo por parte del 96% de los maestros partícipes en la reciente consulta nacional y es en este contexto, que los estudiantes se sumaron a esta movilización, pues lo acontecido con los profesores responde al mismo esquema a partir del cual, el Estado ha ignorado las demandas de educación pública de calidad.

Las concurridas manifestaciones, que sólo en Concepción convocaron a unas 8 mil personas, terminaron con hechos que impactaron a todos quienes participaron en ellas. En Santiago, un estudiante de la USACH recibió el disparo de una bomba lacrimógena en uno de sus ojos, provocándole daños que, probablemente sean irreversibles. En Valparaiso, los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán Farías, fueron asesinados en las inmediaciones de la Plaza Victoria por un exaltado. En Concepción, se ha convocado a una velatón en los Tribunales de Justicia a las 20 horas de este jueves. La situación fue relatada por el medio La Unión MC, quienes han publicado este texto junto a un video y material gráfico.

«Luego de finalizar la marcha por la educación ocurrida en Valparaíso, incidentes menores se desarrollaron en plaza Victoria donde un joven que según datos preelimnares habría realizado un rallado en una casa de calle Molina (al costado de la plaza), tras esto el propietarios (de camisa a cuadros azul) increpó al joven y lo agredió con un manotazo.

Tras esto la gente que se encontraba en el sector salió en defensa del joven, que incluso fue amenazado de muerte según testigos. El hijo, aparentemente, del hombre (de polera rallada) que discutía salió en defensa de su padre y comenzó a agredir a las personas apostadas en el lugar.

Acto seguido se saco su cinturón y comenzó a lanzar golpes a quienes se encontraban cerca y amenazó con disparar a todos y apostado en la puerta de su casa lanzó dos tiros a media altura que dieron muerte a los dos jóvenes. Tras esto el implicado subió a su casa y se quedó ahí hasta la llegada de la de carabineros, quienes ya se encuentran trabajando en el lugar.

Cabe destacar que toda la información es previa y es solo aportada por testigos en el lugar. Carabineros solo a confirmado al muerte de los dos jóvenes que se encuentran en el hospital Carlos van Buren y que la PDI a tomado la investigación del caso».

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Masivas marchas en rechazo a la Nueva Política Docente y dos jóvenes asesinados en Valparaíso marcan la jornada