[FOTOS] Comenzó el paro indefinido. Profesores marchan junto a estudiantes de pedagogía.

[resumen.cl] Este lunes se inició el paro indefinido de profesores, quienes intentan presionar al Gobierno para que retire el proyecto de ley sobre Carrera Profesional Docente presentado a la Cámara de Diputados el pasado 21 de abril. Junto con el inicio de la paralización, también se realizaron masivas marchas en diversas ciudades del país, dando cuenta de la reprobación a este proyecto legal, el cual también se reflejó en la consulta nacional realizada el 11 de mayo que arrojó de un 96.45% de rechazo como resultado. En Concepción, los docentes de la provincia marcharon junto a estudiantes de pedagogía.

El proyecto de ley en cuestión transformará las condiciones laborales de los profesores, profundizando los aspectos que ya hacen precaria su actividad, sin recoger ninguna de las demandas levantadas por el gremio durante los últimos años. Entre las medidas y situaciones que han concitado mayor aversión están:

-El proyecto de ley establece un nuevo trato con los docentes donde prima la desconfianza hacia sus capacidades y su labor, responsabilizándolos perversamente de las expectativas no logradas del sistema escolar. El gobierno parece desconocer que los escenarios en que los profesores laboran son adversos a los objetivos del sistema escolar y, junto con negarse a dejar que la comunidad escolar intervenga en ellos y que los transforme en función de sus intereses, ha tomado al profesorado como chivo expiatorio para eludir sus propias contradicciones.

Expresión de este nuevo trato es el establecimiento de tramos de desarrollo profesional a los cuales los profesores podrán acceder como resultados de la rendición de pruebas disciplinares y la entrega de portafolios con la planificación de supuestas clases según el marco exigido por el Ministerio.

-A los profesores recién egresados que se mantengan por tres o cuatro años (en el caso de no haber tenido acompañamiento de un «mentor») en el grado de «principiante», sin pasar a algún tramo, serán desvinculados. Por otra parte, a los profesores en ejercicio al momento de se aprobada la ley, que se mantengan en el tramo «inicial» por más de 9 años, es decir, por el período de dos evaluaciones, también deberán ser desvinculados.

-Los supuestos aumentos de sueldo que se mencionan en el proyecto de ley son calculados a partir de situaciones extraordinarias, pues se han establecidos para docentes con 30 años de antigüedad en el sistema subvencionado y con 44 horas de contrato. Y, en realidad, las asignaciones a percibir por el común de profesores será mucho menores.

-También, los maestros rechazan que buena parte de su salario estará determinado por la pertenencia a alguno de estos tramos, los cuales se presentan como metas y logros individuales dentro de una labor que es necesariamente colaborativa. De este modo, el Gobierno de Bachelet cumple con el ideario de neoliberal de convertir al profesorado en un sector a disposición de bonos y asignaciones por desempeño individual, para proyectar en la masa de adolescentes las conductas que están implicadas en ello.

-Si bien, el proceso de evaluación de profesores estará dirigido por el CPEIP se permitirá que instituciones privadas operen como contratistas en éste, dando lugar a un nuevo nicho comercial al interior del sistema escolar.

-No establece un aumento sustantivo de horas no lectivas, pues el proyecto de ley plantea que desde el 2016, las horas de trabajo podrán dividirse en la proporción de 70/30, es decir, 70% del tiempo en labores lectivas y el 30% de horas no lectivas. Si se considera que los profesores han exigido una proporción de 50/50 y actualmente existe una proporción de 25/75, el avance es prácticamente nulo.

Un resumen del proyecto de Ley, puedes leerlo aquí.

Estas leyendo

[FOTOS] Comenzó el paro indefinido. Profesores marchan junto a estudiantes de pedagogía.