[VÍDEO] Manifestantes despliegan lienzo en grúa del centro de Concepción: “Tierra libre y vivienda digna”

[VÍDEO] Manifestantes despliegan lienzo en grúa del centro de Concepción: “Tierra libre y vivienda digna”

[resumen.cl] A las 7:30 AM de hoy viernes 21 de agosto, un par de manifestantes trepó por la grúa de un edificio en construcción en calle Ohiggins entre Ongolmo y Orompello, en el centro de Concepción. Una vez arriba, y con algo de dificultad debido al viento y la lluvia intermitente, los manifestantes desplegaron un lienzo con la leyenda: “Tierra libre y vivienda digna”.

La manifestación, llevada a cabo por vecinos integrantes de comités de allegados de la toma “Una Nueva Esperanza” de Concepción, adheridos a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), buscaba visibilizar las problemáticas asociadas al dificultoso acceso a vivienda para la mayor parte de la población, sometida a la mercantilización de los suelos y la expansión del negocio inmobiliario amparado por el Estado. Además, manifestaron su rechazo hacia distintos megaproyectos energéticos e industriales que afectarán los ecosistemas locales y la salud y calidad de vida de los habitantes del territorio. Los manifestantes declararon su repudio al proyecto gasífero/energético de BioBio Genera (GNL Octopus), a los proyectos que amenazan el Valle Nonguén, los proyectos hidroeléctricos que amenazan la cuenca del río Ñuble, a la contaminación atmosférica en Coronel por la actividad de las termoeléctricas y también al avance de los intereses inmobiliarios sobre el Humedal Paicaví y los pobladores de Aurora de Chile y Santa Sabina.

Esta acción se enmarca dentro de la jornada de protesta convocada por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, un movimiento que agrupa a distintas organizaciones sociales de la región, tales como el Movimiento por la Defensa del Valle Nonguén, el Movimiento Cultural pro-raíces de la Aurora de Chile, el Comité Esperanza de una Vida Mejor de la toma Una Nueva Esperanza de Las Princesas (Barrio Norte), el Comité Juntos por un Sueño de la toma de Punta de Parra, el Comité en Defensa del Humedal Paicaví, la Coordinadora Penco-Lirquén, la agrupación Bulnes sin Termoeléctricas, Laraquete Activo y el Movimiento Social en Defensa del Rio Ñuble.

La coordinadora ha declarado que “este territorio no está disponible para llenar los bolsillos a políticos y empresarios a expensas del sufrimiento de la gente y la degradación de la naturaleza que nos da la vida.” recalcando que “que no estamos dispuestos a sufrir las consecuencias de su crecimiento y progreso. Vamos a defender la tierra que nos vio nacer y en ella forjaremos el mundo que estamos construyendo.”

Durante el transcurso de la mañana, más manifestantes con lienzos y pancartas llegaron junto al edificio en construcción para apoyar a sus compañeros que aún permanecían sobre la grúa hasta aproximadamente las 10:30 AM. Posteriormente, los dos manifestantes decidieron bajar y fueron detenidos por Carabineros. Luego, un piquete de Fuerzas Especiales cargó violentamente contra el grupo que apoyaba la manifestación, buscando arrestar a más personas. Dos manifestantes más fueron detenidos y llevados, junto con los demás, a la primera comisaría de Concepción.

VÍDEO DE LA DETENCIÓN:

FOTOS:

  IMG_0506

IMG_0527

IMG_0544

IMG_0549

IMG_0573

VÍDEO:

 

Estas leyendo

[VÍDEO] Manifestantes despliegan lienzo en grúa del centro de Concepción: “Tierra libre y vivienda digna”