El clima de la Tierra está entrando en una nueva ‘realidad permanente’ mientras la concentración de CO2 alcanza un nuevo record

El clima de la Tierra está entrando en una nueva ‘realidad permanente’ mientras la concentración de CO2 alcanza un nuevo record

Publicado en The Guardian Traducido por resumen.cl

El clima de la tierra entrará en una nueva “realidad permanente” a partir del próximo año cuando las concentraciones de CO2 en la atmósfera probablemente superen un nuevo récord histórico, ha advertido el jefe de la agencia meteorológica de la ONU.

La concentraciones récord de CO2 en la atmósfera aumentaron un 43% desde la época preindustrial, señaló la Organización Meteorológica Mundial (WMO), lo que llevó a su secretario general Michel Jarraud a decir que era necesaria una acción inmediata para reducir las emisiones de CO2.

El último boletín de los gases de efecto invernadero llegó justo tres semanas antes que varios líderes mundiales incluyendo a Barack Obama, Xi Jinping y David Cameron se reunan en Paris en un intento de llegar a un nuevo acuerdo sobre la reducción de emisiones.

Las concentraciones de CO2 se situaron en un promedio global anual de 397.7 ppm el 2014, un aumento de cerca de 278 ppm desde 1750, y la ONU señaló que el promedio global anual probablemente superará el hito simbólico de las 400 ppm el 2016. Los científicos dicen que el nivel ‘seguro’ de CO2 para evitar un calentamiento global peligroso se acerca a los 350 ppm.

“Pronto estaremos viviendo con niveles promedio de CO2 sobre las 400 partes por millón como una realidad permanente”, señaló Jarraud.

“No podemos ver el CO2. Es una amenaza invisible, pero muy real. Significa temperaturas globales más altas, más eventos de clima extremo como olas de calor e inundaciones, derretimiento de hielo, aumento en el nivel del mar y una acidificación creciente de los océanos. Esto está ocurriendo ahora y nos estamos moviendo hacia un territorio inexpliorado a una velocidad aterradora”, indicó,

El incremento en las concentraciones de CO2 del 2013 al 2014 fue 1.9 ppm de CO2, ligeramente menor a la media de la última década de 2.06 ppm, pero mayor que la media de los años 90 de 1.5 ppm.

La Organización Meteorológica Mundial también advirtió que la creciente temperatura de la superficie terrestre provocada por estas concentraciones récord de CO2 crearon un círculo vicioso cuando se trata del vapor de agua. Las temperaturas más altas generan más vapor de agua, que a su vez atrapa aún más calor.

Jarraud señaló que cada año anunció nuevos récords en las concentraciones de CO2, y que para mantener las temperaturas dentro de niveles manejables, las emisiones de CO2 de las industrias, los autos y las plantas de energía tienen que reducirse ahora. “Las leyes de la física no son negociables”, indicó.

Estas leyendo

El clima de la Tierra está entrando en una nueva ‘realidad permanente’ mientras la concentración de CO2 alcanza un nuevo record