Vecinos de Coronel protestan en Bocamina 2 por contaminación

[resumen.cl] Por la mañana de este jueves vecinos de Coronel protestaron en las afueras de la Termoeléctrica Bocamina 2 por el daño a la salud de las personas que provoca su funcionamiento informó Radio Don Matías. La acción se suma a una serie de manifestaciones de distintos sectores contra las compañías energéticas.

Esta vez fue Bocamina 2 de Endesa, pero hace un par de semanas que vecinos de la termoeléctrica Santa María intentan detener por medio de tribunales el funcionamiento de la generadora de Colbún, del grupo Matte.

Las manifestaciones se dan pues los vecinos de la ex comuna minera han sido informados de la polución, el daño al medioambiente y la salud de las personas. Un informe de la PDI del año pasado dio cuenta de altas concentraciones de tóxicos en el suelo de Coronel y Lota y en los techos de las viviendas.

El informé señaló "La caracterización químico elemental del suelo considerado residencial en la comuna de Coronel, indica que los elementos Mercurio y Vanadio están presentes en todos los puntos muestreados, sobrepasando los límites máximos establecidos en 21% y 274% respectivamente, para la norma de referencia canadiense para suelos residenciales, lo cual representa un peligro para la salud de la población y el Medioambiente".

Tras ello los vecinos han exigido un estudio que tome muestras de sangre de los habitantes de las comunas, para de esta manera determinar si están siendo envenenados por estas megaempresas, lo que hasta hoy, sin ninguna explicación convincente, no ha sido realizado.

 

Foto: Don Matías Lota

Estas leyendo

Vecinos de Coronel protestan en Bocamina 2 por contaminación