Estudiante de Periodismo denuncia que se le disparó una lacrimógena al cuerpo mientras registraba protesta

[resumen.cl] Durante la jornada del jueves 12 de mayo se realizó una manifestación por las calles de Concepción en apoyo a las movilizaciones de Chiloé y la Región de Los Lagos. En la ocasión se denunció que FFEE de Carabineros actuaron con violencia inusitada incluso con la prensa. Reporteros de Resumen, Retrato Independiente y un estudiante de periodismo recibieron lacrimógenas, chorros del lanzaaguas directo al cuerpo e incluso balines de goma.

En conversación con Resumen, el estudiante de 2ª año de periodismo de la Universidad de Concepción y Secretario de Comunicaciones del CAA de la carrera Matías del Río, señaló que durante la jornada del jueves se encontraba documentando la manifestación en el Barrio Universitario, tras la represión que sufrió la marcha por el centro penquista. "Demás está decir el tema del abuso y la represión que hubo. Un ejemplo claro de eso son los videos que tengo. De partida, lamentablemente no alcance a grabar, pero ahí se ven los registros fotográficos de cuando me doy vuelta y Carabineros de FFEE se acerca a mí y me lanza una bomba lacrimógena en la espalda" El estudiante señala que Carabineros se encontraba a unos pocos metros de él. "En el video se ve que hay un enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes, y en algún momento se logra disolver este enfrentamiento y los manifestantes vuelven a entrar a la Universidad: yo me quedo ahí y me doy cuenta que ya no hay nada más que registrar y fui a buscar otro evento. Cuando me doy vuelta FFEE me dispara una bomba lacrimógena al cuerpo. Además de eso hubo uso de balines: yo no alcance ni siquiera a resguardarme de la lacrimógena que me estaban lanzando y ya estaban disparando balines a la gente que me estaba ayudando" agrega a la descripción de la escena que ni siquiera la gente que le prestó ayuda estaba encapuchada o daba algún indicio de estar protestando "eran compañeros míos que me estaban dando los primeros auxilios" afirma.

El estudiante señala a Resumen que no constató lesiones y que la contusión no pasó a mayores, pero que "tampoco yo podría ir a constatar lesiones ¿A quién? ¿A los mismos Carabineros que me habían disparado? No podía irme porque tampoco no había nadie más documentando. Qué iba a decir : sabe qué? Uno de ustedes me lanzó una bomba lacrimógena en el cuerpo. De partida me quitarían la cámara y todo lo que tengo en ella"

Matías explica que al momento de recibir el impacto de la lacrimógena se encontraba solo con su cámara, por lo que era bastante difícil que Carabineros no notara que estaba documentando. Situación similar sucedió con un reportero de Resumen y con reporteros gráficos de Retrato Independiente durante la misma jornada. "No había ningún motivo como para decir, "el estaba marchando" o "estaba tirando piedras", eso era imposible y está en el video". El universitario señala que desde su carrera se le ha dado el apoyo y desde los estudiantes se está promoviendo la labor de registrar las movilizaciones de la ciudad y la Universidad de Concepción, pero que el respaldo judicial que se puede dar a esta labor es minúsculo, por lo que queda denunciar y hacer públicas estas acciones de Carabineros que rayan en lo delictual, ejerciendo una violencia desmedida contra manifestantes y la prensa sin respetar sus propios protocolos. Dentro de lo registrado por el estudiante se encuentran detenciones ilegales y registros de mochilas sin pedir documentación antes, además de los ya consabidos chorros del lanzaaguas y bombas lacrimógenas directo al cuerpo de los manifestantes.

14c2ku

 

Videos de Matías del Río y Retrato Independiente

 

 

Estas leyendo

Estudiante de Periodismo denuncia que se le disparó una lacrimógena al cuerpo mientras registraba protesta