MarchaApoyoChiloé12Mayo1

Manifestación realizada en Concepción en apoyo a Chiloé es reprimida por FFEE

13 mayo 2016

MarchaApoyoChiloé12Mayo[resumen.cl] Mojados y gaseados terminaron los manifestantes que hoy se congregaron en una marcha en apoyo al pueblo chilote en Concepción. FFEE reprimió la manifestación cuando los asistentes se devolvían por Avenida O’Higgins, a la altura de Caupolicán.

MarchaApoyoChiloé12Mayo2

Una marcha no autorizada fue la realizada hoy. No obstante, se desarrolló en manera absolutamente pacífica en un comienzo. Los manifestantes se reunieron en Tribunales y marcharon por el Paseo Barros Arana para terminar con un acto frente a la Catedral de Concepción, todo ello acompañado por la música chilota interpretada por estudiantes de la Isla que se hallan en Concepción y el apoyo demostrado por la ciudadanía penquista que observaba en el paseo peatonal. Tras breves palabras de las organizaciones convocantes, los manifestantes comenzaron a volver hacia la Universidad de Concepción cuando fueron duramente gaseados y mojados por FFEE de Carabineros. Tras la aparición de FFEE, la manifestación se disolvió y se levantaron barricadas en los alrededores de la Plaza Perú.Barricada

Según indicaron los estudiantes chilotes, el permiso para manifestarse les fue negado, incluso ni siquiera fueron recibidos para lograr una coordinación con la policía.

El anuncio de que serían atacados por FFEE ni siquiera alcanzó a escucharse cuando el carro lanzagases comenzó a pasar entre los asistentes y la ciudadanía penquista, que nuevamente vivió el uso desproporcionado de estos químicos.Lacrimógenas

En los alrededores de la Plaza Perú, donde se realizaban barricadas, un reportero de Resumen recibió en su rostro el impacto directo del chorro del guanaco, lo que afortunadamente no dejó consecuencias para el trabajador. El chorro del carro lanzaaguas directo al cuerpo es parte del repertorio de FFEE en Concepción, pese a no estar permitido en sus protocolos.

 

Barricada2

LacrimogenasUdec