HuelgaBancoFalabella
Inicio » Trabajo

5 días en huelga cumple Sindicato del Banco Falabella

30 junio 2016

[resumen.cl] Desde el viernes 24 de junio el sindicato nacional del Banco Falabella se encuentra en huelga. Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales, subiendo los montos de sus salarios y bonos. La cadena de bancos de la familia Solari aún no da una respuesta satisfactoria para sus trabajadores, pese a las millonarias utilidades del grupo.

 

En Concepción, los empleados del Banco se encuentran manifestándose en Colo Colo, casi llegando a O’Higgins, con lienzos, cantos, vuvuzelas y bombos. En conversación con Resumen, Bárbara Soto, delegada zonal del Sindicato del Banco Falabella explicó los motivos de la huelga “estamos luchando por un aumento de los sueldos bases; para la mayoría es solo un aumento de $50 mil. Y el banco no ha querido ceder. También están los bonos que están sujetos al desempeño de los agentes y eso es igual bastante complicado…” afirma.

La dirigente explica que son alrededor de 100 oficinas de Arica a Punta Arenas y que debe funcionar alrededor de una dotación del 10%. El sindicato abarca alrededor de 1000 personas de unas 1700 que trabajan para el banco Falabella. Respecto de las peticiones de los huelguistas, Soto señala “Recién se está armando una mesa de negociación por intermedio de la Inspección del Trabajo […] las últimas propuestas que nos han ofrecido no nos parecen. No cambia en nada a la negociación anterior” y agrega “hay aumentos de sueldo que son de alrededor de $400”

Consultada por las utilidades que se lleva uno de los mayores grupos económicos del país, deueño del Banco Falabella, frente a la propuesta ofrecida a los movilizados, la dirigente señala “es irrisorio, es una burla para los trabajadores”.

El Banco Falabella creció basándose en el endeudamiento de las capas más pobres de la población, a través de su negocio del retail. La propietaria de la compañía es la familia Solari, que facturó el año 2015 utilidades por $519.951 millones a través del Banco. Han sido también, financistas de campañas municipales y parlamentarias.

Relacionados