IMG_7480
Inicio » Medio Ambiente

Denuncian vertimiento de residuos en construcción de hidroeléctrica en el río Ñuble

17 junio 2016

[resumen.cl] En un video, el Movimiento por la defensa del río Ñuble denunció el vertimiento de residuos industriales líquidos [RILES] por parte de la empresa Agrosonda SpA, encargada de la construcción de la bocatoma de la central hidroeléctrica que se construye en el mencionado río. Ésta es una contratista de Eléctrica Puntilla S.A., firma controladora de la Central Ñuble. Posteriormente, la empresa habría desvinculado al trabajador que realizó la denuncia, y además lo habría amenazado con acciones legales en su contra.

Según los denunciantes, han sido miles de litros de residuos expulsados al río, “principalmente derivados del hormigonado, mediante una manguera de color azul escondida, que atraviesa un muro de la bocatoma por una abertura artificial”, y agregan que “las descargas vienen ocurriendo de forma reiterada desde las últimas semanas de mayo hasta el día lunes 13 de junio, fecha en que profesionales de la municipalidad de San Fabián de Alico fueron al lugar de los hechos a realizar una fiscalización producto de las mismas denuncias ciudadanas”.

Explican que el terreno en esa oportunidad “estaba modificado en relación a los registros tomados la semana anterior. La empresa Agrosonda habría cubierto con grandes cantidades de arena la zona donde se estaban vertiendo los residuos para esconder los hechos. Bajo la manguera azul que hacen pasar por una pequeña ventana, que hicieron en un paredón de fierro, que no debiese presentar aberturas, pudimos apreciar un lodo cementoso, brillante, aceitoso, de color gris amarillento y textura hormigonada, húmedo y aposado, desde donde escurría hasta las mismas aguas del Ñuble”. Posteriormente, la empresa Agrosonda Spa habría despedido al trabajador que realizó la denuncia audiovisual y además habría amenazado con iniciar acciones legales en su contra.

En su comunicado, la agrupación también menciona el caso de vecinos del cerro Caracol, quienes han sufrido intoxicación luego de comer pescados capturados algunos metros río abajo, del lugar en el cual se han vertido estos desechos.

El el sitio web de Eléctrica Puntilla, anunció en febrero de 2016 la adjudicación de las “obras de Bocatoma” por Ingeniería Agrosonda SpA, argumentando que “elegimos a Agrosonda porque presentó la oferta más completa en los aspectos técnicos”.

Anteriormente se habían denunciado una serie de irregularidades durante la construcción de la central, tales como: caducidad de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto, acopios ilegales de material, tránsito de maquinaria por puentes no habilitados para ello y tala de bosque nativo. Por otra parte, los vecinos han denunciado escasa transparencia por parte de la empresa en comunicar las dimensiones y características técnicas del proyecto a la comunidad, además de deficiencias en la construcción del canal que transporta el agua entre la bocatoma y el punto de descarga. En mayo de 2015, la Dirección de Obras Municipales de San Fabián de Alico ordenó paralizar las faenas que en el campamento que la empresa Vial y Vives-DSD construía en el sector La Mortandad debido a que dichas obras se habrían estado construyendo desde hace varios meses sin los debidos permisos de edificación.

Está previsto que el proyecto Hidroñuble entre en operaciones en 2017, produciendo 136 MW para el Sistema Interconectado Central. El incremento de la producción energética a costa de la modificación de ríos cordilleranos es una necesidad creciente para el Estado y el empresariado, que requieren el constante aumento de la producción minera, forestal, agroindustrial, así como un aumento en las economías de servicios asociados al extractivismo y al comercio de estas materias primas en el mercado capitalista global.

Los principales impactos ambientales de la generación hidroeléctrica y sus obras asociadas incluyen: inundación de tierras, migración forzada, pérdida de conectividad en el río, cambio en las características físicas del río, descomposición de materia orgánica en sitios inundados, fragmentación del hábitat, pérdida de biodiversidad y facilitación en la introducción de especies exóticas y potencialmente invasoras, entre otros.

Relacionados