IMG_1071
Inicio » Concepción

Estudiante de Liceo de Niñas recibe brutal agresión policial

04 junio 2016

[resumen.cl] Este sábado a las 9:30 de la mañana, carabineros de Fuerzas Especiales acudieron al Liceo de Niñas de Concepción a desalojar a las estudiantes que se encontraban en toma del establecimiento desde el viernes por la madrugada.

Constanza Muñoz, vicepresidenta del Colectivo del Liceo de Niñas y Macarena Cruz, vocera de la misma organización, narraron a Resumen que ingresaron solo carabineras y que, a pesar de que ellas no se resistieron al desalojo, recibieron malos tratos por parte de las funcionarias, presionándoles los brazos, forzándolos para doblarlos hacia su espalda y empujándolas. En este contexto, la estudiante del Cuarto Medio F, Constanza Vargas Escamilla, Vicepresidenta del CEE movió sus hombros en una muestra de rechazo a la presión recibida, ante lo cual recibió una serie de agresiones, como empujones y golpes, por parte de las carabineras.

En la Primera Comisaría de Concepción fue desnudada y el aro que llevaba en la nariz fue extraído con un alicate. Posteriormente fue conducida hasta el SAPU Juan Soto Fernández, ubicado en la población Población Pedro del Río Zañartu, a realizar la obligatoria constatación de lesiones, la cual no registró el estado de angustia y tampoco los signos de la agresión. La estudiante mañana será formalizada por maltrato de obra a carabineros y, hasta el cierre de esta publicación, permanece en uno de los calabozos del recinto. Por su parte, las estudiantes plantean que harán lo posible para que esta brutal agresión no quede impune.

Las estudiantes afirman que la toma contó con 317 votos a favor de un universo de 333. Los motivos de ésta se explican en el intento de presionar a los directivos para colocar fin a la discriminación recibida por niñas embarazadas y madres, además de la homofobia sufrida por quienes manifiestan opciones sexuales disidentes a la heterosexualidad, junto con detener las ofensas recibidas por profesores hacia quienes pertenecen a programas de Junaeb y PIE.

Aquí puedes ver el testimonio de las compañeras de Constanza.

Relacionados