Insólito: SQM aparece como militante del PPD

[resumen.cl] Nuevos antecedentes complican aún más a la Alcaldesa de Santiago y ex Presidenta del PPD Carolina Tohá. Se trata de recursos que entraron directamente desde SQM al partido en momentos en que Toha era presidenta de la colectividad.

Una insólita revelación realizó el programa Ahora Noticias de Mega: SQM aparece como militante del PPD pagando incluso su cuota de incorporación de $350 mil pesos. El programa solicitó antecedentes mediante Transparencia donde la minera no metálica aparece como militante, durante el año 2011. El listado de militantes fue aprobado por Tohá e incluso fue presentado al SERVEL el año 2012.

"Habría que explicar cómo aparece esto como un aporte, independiente de todo lo que sabemos sobre el financiamiento vía boletas que formalmente tenía sentido, más allá de que era ilegal. Aquí es un aporte directo y eso es difícil de explicar», comenta en el reportaje emitido por Mega, Tomás Vial, profesor de Derecho Constitucional de la UDP.

Este antecedente de aporte directo al PPD de parte de SQM, se suma a los conocidos aportes indirectos -de SQM y Energía Coyanco- a través de la ONG Chile Ambiente, conducida por Patricio Rodrigo, al partido conducido por Carolina Tohá. Rodrigo señala en el mismo reportaje, que la ONG se transformó en intermediario entre el partido y SQM Salar porque la directiva del partido se lo pidió.

Si bien Tohá ha desmentido esta petición cuando señaló "Quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí", la Ex Secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof, declaró ante la Fiscalía que Luis Matte, ex tesorero del PPD, le escribía para «coordinar reuniones con don Patricio, a las que asistirían Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, para tratar temas de agenda política".

El reportaje reveló también correos electrónicos de coordinación entre el tesorero del PPD Luis Matte y la secretaria se Contesse, de un viaje de la directiva del partido a la planta SQM Salar.

SQM es una de las empresas privatizadas durante la dictadura. El mandamás de la compañía, Julio Ponce Lerou, hizo su fortuna bajo la sombra del tirano Pinochet, mientras fue su yerno, siendo uno de los varios funcionarios públicos que luego se hicieron dueños de empresas del estado en cuestionables procesos de privatización. Hoy SQM ha sido cuestionada por el entramado de corrupción a su alrededor, que le ha permitido explotar el Salar de Atacama a su antojo, amasando fortunas a través de la explotación de materias primas que pertenecen a todos los chilenos.

Estas leyendo

Insólito: SQM aparece como militante del PPD