Apelarán ante Corte Suprema por rechazo de recurso de protección ante cierre de consulta indígena de GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus)

[resumen.cl] Hasta la corte suprema llevarán el recurso de protección presentado por lafquenches y municipios de la Bahía de Concepción contra el SEA y la Comisión Evaluadora de la Región del Bio-Bio, debido al cierre de la consulta indígena del proyecto GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus). Esto después de que la corte de apelaciones de Concepción rechazara este recurso de protección el pasado viernes. Los solicitantes indicaron que la corte de apelaciones penquista, al señalar que son los Tribunales Ambientales los encargados de resolver este conflicto, se desentendió de su función de garantizar la igualdad de la ley de todos los ciudadanos, no reconociendo los tratados que el Estado chileno está obligado a cumplir y los tramites obligatorios del SEIA.

El recurso de protección presentado por la asociación Koñintu Lafquen Mapu y los municipios de Penco y Tomé contra el Servicio de Evaluación Ambiental y la Comisión Evaluadora de la Región del Bio-Bio, fue rechazado durante la jornada del pasado viernes por la corte de Apelaciones de Concepción.

Los demandantes señalaron a Resumen que solicitaban que la corte asegurara su derecho de igualdad ante la ley y el cumplimiento efectivo de un proceso de consulta indígena en el marco del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), proceso de consulta que no fue desarrollado. La acción legal de los opositores al proyecto energético buscaba dejar sin efecto la votación de la comisión evaluadora de la Región del Bio-Bio, así como la RCA del proyecto terminal marítimo GNL Penco Lirquén en la Bahía de Concepción.

La Corte habría rechazado el recurso aduciendo que en materia ambiental, la ley N°20.600 señala que son los Tribunales Ambientales los llamados a resolver estos conflictos, sin embargo, los solicitantes del recurso de protección indicaron que esto no es totalmente cierto, ya que los tribunales ambientales resolverían temas principalmente acerca de daño ambiental, reclamaciones de normas de sanidad, fiscalizaciones de la SMA, observaciones ciudadanas, invalidación de resoluciones temáticas, científicas, técnicas etc. Además de esto, señalaron que: «son precisamente las cortes las llamadas a resolver ilegalidades que atentan contra los derechos constitucionales, y debido a que el Convenio 169 de OIT y el derecho a consulta indígena tienen rango constitucional en virtud del Artículo 5 de la Constitución, por lo tanto es competencia de la corte reestablecer el imperio del derecho, en lugar de desentenderse" señalando además que "Este fallo revela que las Cortes o bien no conocen el derecho internacional de los derechos humanos y los tratados que el Estado chileno está obligado a cumplir, o derechamente no dan cuenta de un trámite esencial y obligatorio en el marco del SEIA: la consulta indígena" .

Por otra parte los Municipios de Penco y Tomé indicaron que seguirán las acciones legales hasta llegar a la Corte Suprema. La asociación Lafquenche también optaría por apelar al máximo tribunal del país.

Biobiogenera y un nuevo circuito de termoeléctricas en el Bio-Bio

El proyecto de importación masiva de gas de Biobiogenera es una iniciativa empresarial anteriormente llamada Octopus LNG, y que está ligada a inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, en conjunto con las compañías Cheniere Energy de Estados Unidos y EDF (Electricidad de Francia). El proyecto considera un terminal marítimo para recibir buques transportadores de gas, obras de conexión al Gasoducto del Pacífico, y un circuito de centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural. La primera es la central termoeléctrica El Campesino (640 MW) en la comuna de Bulnes, recientemente aprobada, además de una segunda termoeléctrica de 600 MW que Biobiogenera pretende construír. Ambas serían abastecidas desde el Gasoducto del Pacífico, con gas natural importado y regasificado en el terminal marítimo GNL Penco-Lirquén, en la Bahía de Concepción.

Junto a GNL Penco-Lirquén, se proyecta la instalación de otro terminal marítimo en la Bahía de Concepción: "GNL Talcahuano" de Inversiones Stonepeak. Mientras tanto en Coronel, al menos dos terminales marítimos podrían instalarse. Además de El Campesino y la segunda termoeléctrica de Biobiogenera, se proyectan las centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural: "Tierra Noble" de Global Power Generation GPG (filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa) en la comuna de Cabrero, y el proyecto "Las Arcillas" de la firma E-CL (filial de la franco-belga Engie-GDF Suez) en la comuna de Pemuco.

Estas leyendo

Apelarán ante Corte Suprema por rechazo de recurso de protección ante cierre de consulta indígena de GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus)