portada-Alto-Hospicio-desalojo-campamento-620x330
Inicio » Nacional

Desalojo en Alto Hospicio: más de 600 familias a la intemperie y un poblador muerto por hipotermia

10 agosto 2016

[resumen.cl] Durante la jornada del lunes 8 de agosto, el campamento “La Pampa” en Alto Hospicio (Provincia de Iquique) fue desalojado por FF.EE. de Carabineros en un violento operativo policial. En conversación con Resumen, el abogado de la Federacion Nacional de Pobladores, Sergio Chamorro, señaló que fueron más de 600 familias las que fueron abandonadas a la intemperie en el desierto y que durante las últimas horas han continuado sufriendo allanamientos sucesivos por parte de Carabineros. En este contexto, Alfonso Flores Barrera de 47 años, un poblador de la zona, falleció en el lugar, probablemente a causa del intenso frío nocturno y un delicado estado de salud. El dirigente de la federación denuncia el accionar de carabineros que actuó sin enviar notificaciones a los pobladores y además, repudió las actitudes xenofóbicas y nacionalistas que se realizan cotidianamente contra familias inmigrantes que llegan a establecerse en las periferias urbanas de las ciudades del norte de Chile.

El pasado lunes 8 de agosto, se concretó la orden de desalojo de la Gobernación Provincial de Iquique para desalojar la toma “La Pampa” que albergaba aproximadamente a 2000 vecinos. El abogado de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) Sergio Chamorro, señaló que “esta toma tiene hartos paños, el que desalojaron el día lunes fue de 600 a 700 familias, estas familias quedaron a la intemperie porque la presión fue la siguiente: llegaron los pacos y dijeron que los que tenían que desalojar eran los propios vecinos, les dijeron que sacaran sus cosas, que desarmaran todo, que las subieran  a un camión y se fueran a un lugar que ellos les dirían, pero les expusieron condiciones, las condiciones eran, que sean chilenos, que sean familias vulnerables, es decir aplicando la actual ficha de proyección de hogares, que es la ficha de la desigualdad etc. En ese contexto se produce el desalojo de las 600 familias, obligando a que ellas mismas desmontaran, y como no lo hizo un buen grupo de ellos, fue donde ingresó carabineros y así fue como mojó, golpeó, pegó y pasó lo que todos vimos” indicó.

Consultado acerca de la situación en que se encuentran las personas que fueron desalojadas, el dirigente señaló que “Quedaron todos a la intemperie, nunca se supo donde iba a ser el terreno donde iban a ser trasladados, porque llegó Carabineros en la noche y les dijo: disculpen, no sabemos cual es el terreno, Bienes Nacionales no nos ha dicho donde van a ser trasladados por lo tanto les dejamos 72 horas acá a ustedes y en 72 horas vamos a venir a desalojar de nuevo, esa sería la contradicción y hoy en la mañana [ayer] se produce otro desalojo, o en realidad un allanamiento, y ahí fue donde falleció este vecino”, señaló el dirigente.

Muere un poblador de 47 años por hipotermia y delicado estado de salud.

Según primeras informaciones, el vecino Alfonso Flores Barrera, poblador de 47 años, murió por hipotermia luego del desalojo en un sector que estaba con vigilancia policial para evitar la retomas de terreno. Además, medios locales han señalado que Alfonso Flores se había atendido en un centro asistencial durante este fin de semana, por lo que se presume que el poblador presentaba un estado de salud delicada al momento de los desalojos que lo dejaron a la intemperie, a merced del frío nocturno del desierto.

En la toma “La Pampa” se encuentra una significativa proporción de familias y pobladores inmigrantes de otros países de la región, principalmente Bolivia, Perú y Colombia. “Lamentablemente, el odio patriota golpea muy fuerte por estas zonas” señaló Sergio Chamorro, quien indicó también  que en la toma se encuentra gente de comités articulados dentro de la FENAPO, como también un sector que es liderado por el diputado Hugo Gutiérrez del Partido Comunista. El abogado de la Federación de Pobladores denunció que: “Hugo Gutiérrez sabía de este desalojo antes que Carabineros enviara notificación, porque nunca llegó ninguna notificación a la toma” agregando que el gobierno y medios de comunicación han bajado el perfil de la violencia y los atropellos sufridos por los pobladores en las últimas jornadas, así como de la muerte de Alfonso Flores.

Finalmente, consultado por las acciones que seguirá la organización de pobladores, Sergio indicó que “La FENAPO toma la decisión de la movilización nacional de los pobladores y pobladoras de Chile, ya que hoy un poblador ha sido asesinado por el gobierno, por no tener vivienda digna, por lo tanto nos movilizaremos a nivel nacional” señaló.

Relacionados