Niña Mirador del Pacífico
Inicio » Vivienda

Vecinos de Mirador del Pacífico recurren a tribunales para salir definitivamente de conjunto habitacional

26 agosto 2016

[resumen.cl] Durante la jornada de este viernes 26 de agosto vecinos del conjunto habitacional Mirador del Pacífico de la ciudad de Talcahuano, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción contra el SERVIU por las oprobiosas condiciones de vida que arrastran por vivir en Departamentos con fallas estructurales, problemas eléctricos y sanitarios que les han provocado serias dificultades en todos los ámbitos de sus vidas.

IMG-20160826-WA0011

El recurso, patrocinado por el senador Alejandro Navarro, señala que los vecinos ven amenazados, restringidos y vulnerados sus derechos constitucionales reconocidos por la Constitución Política de la República, referidos al derecho a la vida e integridad física y psíquica.

Los departamentos que habitan los denunciantes se filtran, no contienen la humedad, sus paredes se llenan de hongos y gusanos, hay problemas sanitarios y eléctricos, tienen daños estructurales en muros, pilares, vigas y pavimentos interiores. entre otros.IMG-20160826-WA0012

El recurso interpuesto en representación de 129 vecinos, contiene fragmentos que mencionan los serios problemas de salud pues viven en medio de hongos, inhalando de manera constante esporas. La exposición a mohos les ha producido congestión nasal, irritación de la garganta, tos o resuello, irritación en los ojos, o, en algunos casos, irritación de la piel, infecciones respiratorias, de moderadas a severas, cuadros inflamatorios de tipo alérgico, crisis obstructiva. Se observa también que asmas o bronquitis son comunes.IMG-20160826-WA0005

El recurso presentado durante la jornada va dirigido contra SERVIU pues la solución que plantea dicha institución a los vecinos es completamente insatisfactoria. La entidad ha planteado reparaciones en los edificios que los residentes consideran insuficientes pues plantean que las viviendas están emplazadas en un lugar inadecuado para vivir, y cuyas condiciones de humedad son inmejorables e inmodificables. Como denunciaron hace un tiempo, los vecinos sospechan que parte del conjunto está construido en una zona no edificable. Agregan además, que consideran que todo el conjunto se construyó en un lugar inhabitable.

Frente a esta realidad los habitantes de Mirador del Pacífico incluidos en el recurso judicial, buscan conseguir a través de un fallo de la Corte de Apelaciones lo que el SERVIU les ha negado: una relocalización a través de un Subsidio Mejorado para la Adquisición de Vivienda Construido (AVC). La acción judicial solicita también a tribunales, que ordene estudios de la mecánica de suelos, de la habitabilidad e incluso oficiar al Servicio de Salud del Biobío para que realice un estudio de las condiciones sanitarias de las viviendas y si son compatibles con la vida y la integridad física y psíquica de sus habitantes.

A las pésimas condiciones en que viven los vecinos del Conjunto, hace unas semanas se sumaron nuevos antecedentes sobre el historial de su construcción que implicaría el pago de un sobreprecio de alrededor de un 5000% por parte del SERVIU a una empresa privada. La Armada vendió en el año 2008, 103 hectáreas a la empresa Inmobiliaria e Inversiones Dresden en cerca de 400 millones de pesos -alrededor de 4 millones la hectárea-. La empresa Dresden vendió posteriormente al SERVIU solo 12 de esas hectáreas en 2 mil 600 millones de pesos -200 millones la hectárea- para la construcción de Mirador del Pacífico. Los antecedentes fueron presentados al Ministerio Público.

Relacionados