ViejaPinocha
Inicio » Nacional

Justicia ordena embargo de fondos de cuentas corrientes de CEMA Chile en el Banco de Chile

08 septiembre 2016

[resumen.cl] El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, ordenó la retención de fondos de la Fundación CEMA Chile, depositados en cuentas corrientes de la cuestionada institución.

Se trata de la incautación de recursos por unos 1300 millones de pesos girados tras el cierre de las cuentas corrientes, fondos mutuos y depósitos a plazo en el Banco de Chile.

Según sostiene la resolución, respecto de los vales vista “Atendido lo señalado por Nancy Vargas Piérola, Jefa del Departamento de Finanzas de Cema Chile, en orden a que los productos financieros que dicha institución mantenía en el Banco de Chile y cuyo embargo preventivo solicitó el Consejo de Defensa del Estado, han sido cerrados, y habiéndose emitido respecto de esos fondos 28 vales vistas nominativos a favor de Cema Chile, 26 de ellos por el valor de $49.000.000 cada uno, otro por $48.374.431 y el último por $37.031.547, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 381 del Código de Procedimiento Penal, se ordena el embargo de los valores que dan cuenta aquellos documentos que se encuentran actualmente en dependencias de la mencionada institución, esto es, 24 vales vistas de $49.000.000 y uno por $48.374.431”

Los documentos fueron puestos a disposición del tribunal, quedando en custodia de manera voluntaria, antes de que se procediera al embargo, pues “Previo a la incautación Cema Chile optó por entregarlos voluntariamente” señaló De la Barra.

Cabe recordar que el mismo ministro había decretado el embargo de 41 propiedades manejadas por la institución conducida hace unas semanas por la viuda del dictador Pinochet, Lucía Hiriart.

El caso CEMA Chile es una arista del caso Riggs, la investigación judicial sobre el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, que fue reabierto en abril de este año.

Cabe recordar que un informe de la PDI concluyó que entre 1988 y 2003 la fundación CEMA Chile realizó operaciones por venta de propiedades por más de $ 3.876 millones. Sin embargo, según una investigación ampliada de Ciper, que confirmó una serie de propiedades que no habrían sido consideradas en el informe de la PDI y que maneja la fundación aumenta el monto a $6.312 millones de pesos.

CEMA Chile a pesar de presentarse como una organización benéfica, ha actuado como una verdadera inmobiliaria vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. Recientemente se reveló que CEMA realizó giros de dinero para financiar la defensa de Pinochet tras su detención en Londres. “mediante actas del Consejo de Cema se autoriza el giro de US$ 50 mil con fecha 13 de noviembre de 1998 que beneficia a la presidenta de CEMA -Lucía Hiriart- para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres”señala un informe realizado por la PDI, presentado por el CDE a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Relacionados