CONFUSAM y ANEF del Bío Bío convocan a Paro Nacional contra las AFP este 4 de noviembre

[resumen.cl] Este jueves 20 de octubre, representantes de la ANEF y de la CONFUSAM de la Región del Bío Bío hicieron un llamado a paralizar contra las AFP el día viernes 4 de noviembre. El llamado se realizó durante la jornada de movilización protagonizada por los trabajadores públicos este jueves 20 de octubre al mediodía.

Si bien la consigna de la paralización de los trabajadores públicos, que durará hasta mañana tiene como eje el alza del reajuste salarial propuesto por el gobierno, el #NoMásAFP es una demanda instalada en los gremios y sindicatos. Cada movilización masiva tiene entre sus demandas el fin al sistema de capitalización individual por el tremendo daño previsional provocado por las AFP.

Durante este año se han realizado 3 masivas manifestaciones nacionales contra el sistema, en una escalada de movilización que busca que se termine con el sistema de AFP y se instaure un sistema previsional de reparto, tripartito y solidario, donde el Estado garantice una pensión básica y empleadores contribuyan a las pensiones.

El 4 de noviembre es un momento importante de la movilización convocada por la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, pues se trata de una paralización nacional productiva que busca ser una demostración de fuerza del pueblo chileno frente al abuso empresarial. Durante el discurso de la marcha de los trabajadores públicos en Concepción, el representante de la ANEF del Bío Bío Domingo Rocha hizo un llamado a los empleados fiscales a adherirse a la paralización del 4 de noviembre, al igual que la representante de la CONFUSAM local Gabriela Flores.

El llamado se transforma en un nuevo hito para el movimiento. La paralización ha sido confirmada por la Unión Portuaria, la FENATS, la FENPRUSS, Los trabajadores de Líder, ASMAR, la CONFUSAM y ahora se suman los empleados fiscales de la Región del Bío Bío.

Estas leyendo

CONFUSAM y ANEF del Bío Bío convocan a Paro Nacional contra las AFP este 4 de noviembre