Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Por: Gara

El candidato republicano Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras una campaña que ha puesto de manifiesto, por encima de todo, un sentimiento de disociación total de la población hacia la clase política.

Los cálculos de los principales medios estadounidenses otorgan al candidato presidencial del Partido Republicano 276 votos electorales, con lo que ha superado los 270 que requería para imponerse a su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton, y alcanzar la Casa Blanca.

Trump ha llegado a esta cifra tras lograr la victoria en el estado de Wisconsin, donde se ha impuesto a su rival, Hillary Clinton, logrando una diferencia que es ya insalvable y que le da las llaves de la Presidencia. En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2012, el actual mandatario, Barack Obama, se hizo con 332 votos electorales, por los 206 cosechados por su entonces rival, el republicano Mitt Romney

El magnate ha logrado su victoria al imponerse en algunos de los estados clave, en ciertos casos contra pronóstico, como Ohio, Florida, Carolina del Norte o Iowa, sin que la ex secretaria de Estado y ex primera dama consiguiese victorias destacadas entre ellos.

Clinton, además, ha perdido en otros estados que debía haber ganado, como Michigan y Wisconsin, que en teoría eran feudos demócratas.

El candidato republicano se ha impuesto a ella igualmente en Pensilvania, estado elegido por la demócrata para dar su gran mitin de cierre de campaña arropada por el presidente Barack Obama, la primera dama, Michelle, y su marido, el expresidente Bill Clinton.

Desde que George Bush (padre) lo hizo en 1988, ningún candidato presidencial republicano había logrado una victoria en ese estado, parte del cinturón siderúrgico y minero del este de EEUU y que Trump supo encandilar con promesas de vuelta al pasado de prosperidad que disfrutó hace décadas.

Además, según las proyecciones, los republicanos han logrado conservar el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU. Por tanto, los conservadores dominarán el Legislativo estadounidense al menos los próximos dos años, lo que le permitirá al republicano Donald Trump un cómodo mandato en la Casa Blanca.

Las consecuencias de la llegada de Trump a la Casa Blanca se han dejado notar horas antes.

Wall Street, tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local (4.30 del miércoles en Euskal herria) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

La Bolsa de Tokio, por su parte, se ha desplomado un 5,36% al cierre ante la incertidumbre generado por la ventaja que Donald Trump, lo que ha llevado al Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) a convocar una reunión de emergencia.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía un 2,82% en la media sesión.

Las caídas también se han contagiado a las bolsas de Shanghái Taipei y Singapur.

La divisa mexicano ha caído a su mínimo histórico al alcanzar los 20,41 pesos por dólar.

Estas leyendo

Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos