Inicio » Wallmapu

Se cae otro montaje: Comunero baleado con 130 perdigones por Carabineros fue absuelto por tribunal de Cañete

27 Diciembre 2016

[resumen.cl] Durante esta jornada, el Tribunal Oral de Cañete absolvió por unanimidad a Hernán Paredes Puen y a Yocelyn Yevilao Maril, ambos parte de la Comunidad Mapuche María Colipi, de Tirúa. Yevilao Maril había sido formalizada por atentado a la autoridad, mientras que Paredes Puen fue formalizado por porte de armas de fuego, municiones, receptación y atentado contra la autoridad mientras estaba en el Hospital de Curanilahue, donde se le extrajeron los más de 130 perdigones que recibió por parte de Carabineros tras su detención.

Fueron declaraciones de 8 Carabineros las desestimadas por el tribunal de Cañete -las mismas que la prensa difundió haciendo parecer a Paredes como un sujeto peligroso- que pretendían involucrar a Paredes Puen y a Yevilao Maril en un sabotaje a 6 camiones en el sector La Campana. La primera versión de Carabineros indicaba que los detenidos tenían relación con el ataque, sin embargo, fueron formalizados por otros delitos. Según indicaron en su momento desde la comunidad mapuche, los comuneros fueron detenidos en una sede social, donde a Paredes Puen se le disparó a mansalva y por la espalda: fueron 130 perdigones incrustados en su espalda y piernas. La versión de la policía y la fiscalía era que Paredes Puen estaba armado, lo que fue desmentido por la comunidad y desestimado por el juzgado cañetino.

En declaraciones a la prensa, el abogado Nelson Miranda señaló “Hoy vinieron a declarar 8 carabineros en este juicio y el tribunal no les creyó, ésta es una señal importante, porque el tribunal de Cañete desestimó por unanimidad las declaraciones que mantuvieron por 7 meses, con 134 perdigones disparados en contra de Paredes Puen,a mansalva y por la espalda”

La persecución judicial de la Fiscalía chilena y las policías contra las comunidades mapuche con reivindicaciones territoriales se demuestra nuevamente en casos como el de Paredes Puen y Yevilao Maril. El comunero Hernán Paredes Puen estuvo, pese a su inocencia, en prisión preventiva durante el transcurso de la investigación. Es decir, hubo una utilización de la prisión preventiva como “pena anticipada”, como prisión política.

Relacionados