Corte Suprema revoca Calificación Ambiental de GNL Penco Lirquén -Octopus- por suspensión de consulta indígena

[resumen.cl] La Corte Suprema revocó la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto GNL Penco Lirquén -Octopus- acogiendo el recurso de protección presentado por la agrupación indígena Koñintu Lafken Mapu, de Penco. La organización acusa al organismo ambiental de suspender de manera arbitraria e ilegal la consulta indígena en el proyecto, lo que fue acogido por el máximo tribunal del país.

Durante la jornada de ayer la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de la agrupación indígena Koñintu Lafken Mapu de la comuna de Penco, en cuanto se refiere a la decisión del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de haber suspendido la consulta indígena.

El tribunal supremo señala, respecto a la ausencia de la Consulta indígena que "Tal carencia torna ilegal la decisión al faltar el deber de consulta que debía acatar la autoridad por imperativo legal, aspecto que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el Convenio dispone, niega un trato de iguales a dichas comunidades indígenas"

La acción tutelar de la organización indígena de Penco implica la revocación de la calificación ambiental del proyecto y obliga a la empresa a someter nuevamente el proyecto a la consulta ciudadana donde se contempla la participación de las comunidades indígenas. Koñintu Lafken Mapu ha sido una de las organizaciones de la Bahía que se ha opuesto férreamente al proyecto Octopus.

El fallo señala:

"se revoca la sentencia apelada de veintisiete de agosto de dos mil dieciséis y, en consecuencia, se acoge el recurso de protección deducido, declarándose que se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 214/2016 de 17 de junio de 2016, del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del BioBío por la que se pone término anticipado al proceso de Consulta Indígena Iniciado, como asimismo de todas aquellas resoluciones que se deriven de ella, incluso la RE N°282 de 19 de agosto de 2016, que calificó ambientalmente favorable el proyecto ambiental, por lo que el proceso de Consulta Indígena iniciado en el marco del EIA del proyecto "Terminal GNL Penco-Lirquen", deberá concluirse conforme a lo previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300, el que deberá regirse por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales."

Biobiogenera y un nuevo circuito de termoeléctricas en el Bio-Bio

El proyecto de importación masiva de gas de Biobiogenera es una iniciativa empresarial anteriormente llamada Octopus LNG, y que está ligada a inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, en conjunto con las compañías Cheniere Energy de Estados Unidos y EDF (Electricidad de Francia). El proyecto considera un terminal marítimo para recibir buques transportadores de gas, obras de conexión al Gasoducto del Pacífico, y un circuito de centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural. La primera es la central termoeléctrica El Campesino (640 MW) en la comuna de Bulnes, recientemente aprobada, además de una segunda termoeléctrica de 600 MW que Biobiogenera pretende construír. Ambas serían abastecidas desde el Gasoducto del Pacífico, con gas natural importado y regasificado en el terminal marítimo GNL Penco-Lirquén, en la Bahía de Concepción.

Junto a GNL Penco-Lirquén, se proyecta la instalación de otro terminal marítimo en la Bahía de Concepción: "GNL Talcahuano" de Inversiones Stonepeak. Mientras tanto en Coronel, al menos dos terminales marítimos podrían instalarse. Además de El Campesino y la segunda termoeléctrica de Biobiogenera, se proyectan las centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural: "Tierra Noble" de Global Power Generation GPG (filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa) en la comuna de Cabrero, y el proyecto "Las Arcillas" de la firma E-CL (filial de la franco-belga Engie-GDF Suez) en la comuna de Pemuco.

El cuestionamiento a este proyecto en la actualidad se ha hecho aún más férreo debido a las condiciones medioambientales de la zona, en que gran parte de la Región y de la Bahía están siendo devorados por los incendios forestales, condición que hace aún más riesgoso para la población, la instalación de un proyecto energético de este tipo.

Vea el fallo acá: document

Estas leyendo

Corte Suprema revoca Calificación Ambiental de GNL Penco Lirquén -Octopus- por suspensión de consulta indígena