Estado nacional de incendios forestales activos

[resumen.cl] El último reporte emitido durante la mañana del lunes (23.01.2017) por el Centro Nacional de Alerta Temprana de la ONEMI, con la información de la CONAF y su sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reporta a nivel nacional un total de 142 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan una superficie total de 138.707,52 hectáreas de vegetación, en los que 72 siniestros se encuentran controlados, 39 en combate, y 31 han sido extinguidos.

Según el último reporte de CONAF, a nivel nacional al día de hoy hay 142 siniestros,  72 han sido controlados, 39 se encuentran en combate y 31 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 138.707,52 hectáreas.

Estarían desplegados: 32 aeronaves y 21 brigadas forestales del ejército.

Durante la jornada de ayer viernes, la presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (Región de O'Higgins), en las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé (Región del Maule) y en la comuna de Bulnes en la Región del Bio-Bio.

Mientras en la Región de Valparaíso se mantiene el Estado de Excepción Constitucional, en Alerta Roja se encuentran las comunas: Casablanca, La Ligua, Santo Domingo, Llaillay e Hijuelas.

En la región Metropolitana, se encuentran en Alerta Roja las comunas de: Alhué, Pirque, Paine y Buin.

En Alerta Roja se encuentra toda la Región de O’Higgins y en la Región del Maule, se encuentra en Alerta Roja las comunas de Cauquenes, San Javier, Vichuquén, Empedrado, Licantén y Hualañe. En la Región del Bio-Bio, se encuentra en Alerta Roja la comuna de Bulnes y en la Región del la Araucanía, se encuentra en Alerta Roja la comuna de Purén.

Incendios activos en la Región de Valparaíso.

La Ligua: incendio forestal "Santa María - Los Molles" (1390 hectáreas)

Incendios activos en la Región Metropolitana

Casablanca y Curacaví: incendio forestal «El Naranjo» (4.114 hectáreas) 14 personas damnificadas, 5 casas destruidas, 5 voluntarios lesionados, debiendo ser atendidos por personal de SAMU.

Pirque, Buin y Paine: incendio forestal «Rinconada de Pirque» (4.219 hectáreas) 2 viviendas destruidas.

Alhué: incendio forestal «Talami» (4.000 hectáreas) El incendio afcató 76,5 hectáreas de la Reserva de Roblería del Cobre de Loncha.

Peñalolén: incendio forestal «Quebrada de Macul» (100 hectáreas)

San Pedro y Melipilla: incendio forestal «Lo Chacón»

Incendios activos en la Región de O’Higgins.

Paredones: incendio forestal «El Perdigadero» (18.604 hectáreas) Una persona lesionada y 17 casas destruidas. 400 personas fueron evacuadas de manera preventiva.  Este incendio mantiene comportamiento extremo, con rápida propagación, generándose focos secundarios por la emananación de pavesas (Partículas incandescentes que se desprenden de un cuerpo en combustión) y por la inflamabilidad de los monocultivos forestales. Este incendio se juntó con el incendio de Vichuquén "Las Cardillas" de la región del Maule. Existe amenaza para el poblado de Paredones, y para las localidades de Nilahue, Panilonco, La Huertilla, Cerro Alegre, alrededores de San Pedro de Alcántara y Ranguil.

Machirgue, Pichilemu y Pumanque: incendio forestal «Nilahue Barahona» (44.685 hectáreas) Plantaciones forestales de pino,  eucalipto y matorrales. El incendio está cercano a sectores habitados. Se reportan 36 personas damnificadas, 170 evacuadas y 58 albergadas. 19 casas destruidas. Amenaza a los poblados de La Aguada, Trigo Viejo, Las Damas, la Villa, Cerro Colorado, El Cajón, Pailimo, Alcones y la Estrella.

Palmilla y Peralillo: incendio forestal «Rincón de Yaquil 2» se declara extinguido (7151 hectáreas) 12 personas resultaron damnificadas y 4 casas destruidas.

Santa Cruz: Incendio forestal «Las Pataguas» reactivado con intensidad de media a alta, (2.551 hectáreas).

Coinco: incendio forestal «Coinco» (250 hectáreas)

Incendios activos en la Región del Maule

Vichuquén: incendio forestal «Las Cardillas» se reporta comportamiento extremo en el frente de avance, con fuertes ráfagas de viento, 2 brigadas fueron evacuadas por seguridad. Se mantiene la amenaza al poblado de Vichuquén. Este siniestro se unió con el incendio «El perdigadero» de la región de O’higgins. Amenaza a los poblados de Vichuquén y Hualañé. (16.686 hectáreas). Este es el incendio donde fallecieron Ricardo Salas Martínez, de 42 años, Wilfredo Salgado Donoso, de 35 años y Sergio Faúndez Vergara, de 28 años, todos con domicilio en Talca. Otros cinco brigadistas resultaron lesionados por quemaduras. Ocho personas resultaron damnificadas.

Maule: incendios forestal «Cerro Maule» con comportamiento conflictivo. Amenaza a centros poblados. (350 hectáreas)

Incendio Forestal «Cerro Maule» visto desde Talca. Foto: Cedida a Resumen.

 

Cauquenes: incendio forestal  en sector «Coronel de Maule» se mantiene activo y con alta intensidad, se trabaja en el resguardo de casas en el sector de Molco. El incendio amenaza a la ciudad de Cauquenes. 5.000 hectáreas afectadas. 2 personas damnificadas, 9 casas destruidas. Una densa columna de humo de este incendio cubría gran parte de la provincia. El incendio mantiene comportamiento conflictivo por los vientos. El incendio presenta amenaza a la ciudad de Cauquenes.

 

Incendio forestal en Cerro Name, visto desde ruta M-36 hacia Sauzal, San Javier.

Empedrado – Sauzal: incendio forestal «Las Máquinas» presenta rápido avance y comportamiento extremo, con focos secundarios. Se dificulta el combate debido a los fuertes vientos y la topografía irregular. Este incendio amenaza directamente al pueblo de Empedrado. 14.000 hectáreas afectadas. Amenaza a los poblados de Empedrado, Sauzal, Villa Santa Olga.

San Javier: incendio forestal «La Palmilla» (4.396 hectáreas) Se informa de 2 casas destruidas y peligro para otras viviendas cercanas. El incendio se mantiene activo aunque más contenido en ambos flancos.

Incendio forestal «La Palmilla» en la comuna de San Javier

 

Vea también: [VIDEO] Incertidumbre por avance de incendio forestal en San Javier: ya ha consumido más de 2000 hectáreas

 

 

Incendios activos en la Región del Bio-Bio

San Rosendo: incendio forestal «San Ramón» (78,4 hectáreas)

Bulnes: incendio forestal «Rinconada» (300 hectáreas) Al menos 4 viviendas quemadas. Se reporta de una persona de una brigada de CONAF lesionada.

 

Incendio en Bulnes. Vía Twitter: @EugenioBulnes

Incendios activos en la Región del La Araucanía

Purén: incendio forestal «Pangueco» (50 hectáreas)  El incendio se encuentra cercano a sectores habitados.

 

 

Incendio en comuna de Collipulli. Vía Twitter: @lamicaA

 

 

Noticia en desarrollo…

Estas leyendo

Estado nacional de incendios forestales activos