Forestal Arauco contra tomas de pobladores en Curanilahue: formalizan a vecina por supuesto robo de madera

Forestal Arauco contra tomas de pobladores en Curanilahue: formalizan a vecina por supuesto robo de madera

[resumen.cl] Durante esta jornada, en el Juzgado de Letras de Curanilahue, se realizó la audiencia de formalización de la dirigente vecinal Elvira Sánchez, vocera de la Toma Construyendo Futuro y parte de Ukamau Curanilahue, por un supuesto “robo de madera”, acusándola de haber cortado pinos de Forestal Arauco con una motosierra. La vecina acusa persecución por parte de la Forestal del grupo Angelini, pues ella es vocera de una de las 11 tomas en la comuna que están instaladas en terrenos cuyo propietario es Arauco. Los vecinos de Curanilahue explican que no hay más terrenos disponibles para construir viviendas, por lo que iniciaron este proceso de recuperación. Arauco exige a la justicia que Elvira cumpla 61 días de presidio, pague una multa 1 ½ UTM y 1 año de alejamiento de la toma.

En conversación con Resumen, Elvira Sánchez relata que Forestal Arauco la acusa por robo de madera, señalándola como responsable de talar árboles de 25 años y llevárselos a su casa “Yo no soy Hulk” -afirma Sánchez- y agrega “Arauco supuestamente tiene pruebas donde a mi me vieron cortando con motosierra, un pino de más de 25 años, cargándolo al hombro y echándolo en una camioneta y venir a mi casa”. La dirigente revela que Arauco tiene como testigos a un guardabosque forestal y 2 carabineros. El abogado de la Forestal pidió al Juzgado Curanilahuino que cumpla 61 días de presidio, pague una multa 1 ½ UTM y 1 año de alejamiento de la toma.

Elvira Sánchez junto a un pino de 20 años

La vocera comenta que hay una persecución sistemática de Forestal Arauco hacia su persona, que ha significado incluso que “pinchen” su teléfono. La razón tras esta persecución sería que la toma junto al Río Rana, de la que ella es representante, es una de las que se ha asentado de mejor manera en terrenos que Forestal Arauco explota. “Una de las tomas que está más firmemente puesta es la recuperación de terrenos Construyendo Futuro: tenemos familias viviendo desde el primer día”. Afirma

Según relata la vecina, todas las tomas que hay en Curanilahue son en predios de Arauco. Incluso la que se levantó el reciente fin de semana al sur de la comuna, en el sector “Cancha de Los Muertos”

Curanilahue rodeado de plantaciones forestales

“El 94,5% es de Forestal Arauco y el 4,5% es Curanilahue: estamos rodeados de forestal Arauco y ellos siguen teniendo más terrenos en todos lados. Acá en Curanilahue la gente está despertando, se está dando cuenta que no tenemos donde expandir y la única opción que tenemos es recuperar terrenos, cuando ellos mismos son los delincuentes que se han adueñado de terrenos de gente de Curanilahue, donde ellos jamás han pagado un impuesto territorial […] la única manera de tener una vivienda definituva y digna es tomarnos terrenos: es lo único seguro que tenemos hoy en día” indica Sánchez.

Curanilahue es una de las zonas más afectadas por el empobrecimiento producido por el sistemático e intensivo monocultivo de pinos y eucaliptus. Su matriz productiva se encuentra encadenada a la condena del monocultivo forestal, con altos índices de desempleo, crisis hídrica e incendios forestales. A estas problemáticas tocadas por Resumen en el documental “Plantar Pobreza: el Negocio Forestal en Chile” se suma también el problema de disponibilidad de terrenos para vivir, pues la mayor parte del territorio es utilizado por la mega empresa Arauco.

La figura penal utilizada contra la pobladora es la misma ampliamente usada contra las comunidades mapuche que recuperan territorios ancestrales y ha sido constantemente invocada por las autoridades políticas locales para plantear las recuperaciones como un problema delictual y no político.

Estas leyendo

Forestal Arauco contra tomas de pobladores en Curanilahue: formalizan a vecina por supuesto robo de madera