Denuncian prácticas antisindicales de parte del Servicio de Salud Concepción

[resumen.cl] Trabajadores de la salud adheridos a la FENATS están realizando una serie de denuncias en contra del Director del Servicio de Salud Concepción Marcelo Yévenes, por los descuentos a sus remuneraciones. Alegan que son el único gremio del país, de todos los integrantes de la Mesa del Sector Público, a quienes se les ha hecho el descuento. Ayer por la tarde los dirigentes del gremio se tomaron el Servicio de Salud y fueron desalojados y detenidos por Carabineros.

Descuentos que se arrastran por meses son parte de las medidas que los trabajadores de la salud consideran abusivas y antisindicales. En conversación con Resumen, Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS del Hospital Regional señaló "Venimos a denunciar una práctica desleal, antisindical, producto de que hubo una negociación colectiva del sector público y solamente se le está aplicando a nivel país, a este hospital, los 21 días de descuento. Más encima se agrega que no nos quieren entregar ningún tipo de información en relación a cuantas personas se les descontó, ni los montos. Es decir, es una práctica antisindcal y desleal hacia nosotros" afirma. El dirigente cuestiona que no haya un trato igualitario entre todos los gremios del sector público y señala que los descuentos deben paralizarse. Agrega que es el tercer mes que se les descuenta a los trabajadores de la salud. "Por esas razones ayer nos tomamos la oficina del Director [Marcelo Yévenes] hasta que fuimos desalojados por carabineros y estamos convocando al sector público y privado , a las organizaciones sociales y sindicales a que se pronuncien por lo que está pasando, porque se les está descontando a los trabajadores que tienen menos, los más desvalidos". El vocero local explica que "No se trata de que a los demás les descuenten, se trata de que tengamos un trato justo e igualitario que se le está dando a todo el mundo y no solo golpear a la FENATS, que se sabe que es un sindicato clasista, que lucha por sus reivindicaciones y por poder cambiar la salud pública que tanta falta que nos hace"

Figueroa sostiene que lo que se está dando es parte del hostigamiento que sufre el gremio, para intentar desmovilizarlo pues ha tenido importancia en las movilizaciones sociales que se han dado en el último tiempo.

Patricia Valderas, dirigente nacional de la FENATS señaló por su parte que "creo que esto tiene que ver exclusivamente con tratar de inmovilizar a esta organización, por tratar de que los trabajadores tengan miedo y no acudan al llamado de los dirigentes cuando es necesario movilizarse para poder conseguir los derechos que queremos". La dirigenta nacional explica que el sector público siempre ha tenido una negociación colectiva cada año para definir el reajuste al sector y "hoy día estamos pagando por la movilización de todo el sector público; perdimos doble, porque perdimos por un reajuste insuficiente, un reajuste mezquino y más encima se les hace descuentos a todos nuestros trabajadores de la salud [...] Creemos que esto viene desde la organización más alta del gobierno de castigar a esta organización, porque no solamente en Concepción nosotros somos un referente para denunciar los tratos hacia los trabajadores" Valderas afirma que hay una operación política tras los descuentos de las remuneraciones "Lo que esta haciendo hoy día acá el director, no es casualidad, son órdenes de gobierno, órdenes de atacar esta organización, órdenes de crear un clima en que que los trabajadores estén con miedo, estén amedrentados y no vuelvan a salir a la calle"

El dirigente de los trabajadores de Lebu, Guillermo Fierro, acusa también la ambigüedad de los discursos cuando se habla de género " cuando se habla de género, de la mujer, la mayoría -y esto hay que decirlo con orgullo- de los funcionarios de la salud son mujeres. Son madres, son el soporte de sus familias, entonces cuando yo instauro -independiente del gobierno que sea- coloco un bono marzo, es porque se el impacto que viene para las familias en determinada fecha del año y por otro lado estoy hablando de descuento a los trabajadores, entonces no se entiende [...] para que existe el departamento de relaciones laborales, si no hay diálogo, no hay mesa para trabajarlo" El vocero agrega que no es responsabilidad de las movilizaciones de los trabajadores las listas de espera, el desfinanciamiento y la mala atención en salud, pues esos son temas que se mantienen incólumes a lo largo de todo el año, independiente que haya o no una paralización.

Los trabajadores señalan que se seguirán movilizando para detener las prácticas antisindicales y los hostigamientos contra la organización de los trabajadores de la salud.

Estas leyendo

Denuncian prácticas antisindicales de parte del Servicio de Salud Concepción