Línea de transmisión del proyecto Embalse Punilla deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental

Línea de transmisión del proyecto Embalse Punilla deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental

[resumen.cl] El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dió por terminado el proyecto presentado por la empresa Astaldi debido a la falta de información relevante que contenía su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El documento del SEA indicó que para un mejor análisis de los impactos ambientales del tendido eléctrico sobre el bosque nativo del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, se requiere de un Estudio de Impacto Ambiental.

Mediante una resolución exenta, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bio-Bio puso término al procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Línea de Transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián de la empresa Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile. El proyecto consistía en la construcción y operación de la infraestructura para la transmisión de la energía que proyecta generar el Embalse Punilla (Ministerio de Obras Públicas) hasta el Sistema Interconectado Central (SIC) El proyecto de línea de transmisión eléctrica de 220 kV abarcaría cerca de 23 km de longitud.

El proyecto del tendido eléctrico contaba como respaldo únicamente con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este tipo de documento no constituye un estudio como tal, sino solamente una proyección de los impactos ambientales en base a hipótesis favorables al proyecto. Esta declaración había sido admitida a trámite por el Servicio el pasado 20 de enero de 2017.

El servicio consideró que la línea de transmisión se encuentra en un área de interés turístico en la zona del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, y que su trazado considera la deforestación de bosque nativo, con especies en categorías de vulnerabilidad. Cabe mencionar que el bosque de la comuna de San Fabián está compuesto por asociaciones de Roble-Raulí-Coigüe, con sotobosque denso, condiciones prístinas y una alta diversidad biológica.

El documento destaca que el trazado del proyecto podría implicar la alteración de bosques de Lleuque (Promnopitys andina) una especie que se encuentra muy restringida geográficamente. Esta especie se encuentra clasificada como “en peligro” y se considera que está enfrentando un “riesgo alto de extinción en estado silvestre”

Otras especies en delicado estado de conservación son: Queule (Gomortega keule), Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), Guindo santo (Eucryphia glutinosa) y Palito negro (Adiantum chilense).

El documento señala además que hay incongruencias en la superficie de terreno a intervenir, así como en la información sobre el número de torres a construir. La declaración presentada por la empresa tampoco habría considerado los impactos en la fauna local, donde también hay varias especies en peligro de conservación.

Para el caso del Huemul (Hippocamelus bisulcus), el documento del SEA explica que la zona de intervención del trazado ha sido definida como sitio de tránsito de este animal, contrastando con la DIA: “El resultado de no presencia de huemul, mencionado para monitoreo de fauna no puede ser considerado válido, dado que no se usan las técnicas adecuadas para búsqueda de esta especie y no es realizado por profesionales con experiencia en prospecciones de dicho ciervo”. El documento del SEA indica que la presencia de esta especie es uno de los aspectos que le da valor al territorio, debido a que las poblaciones de Huemul representan el límite norte de su distribución, la que se encuentra muy restringida por la pérdida de hábitat en otros territorios.

 

Zona de inundación proyectada para el Embalse Punilla en la comuna de San Fabián

 

Vea también: Embalse Punilla: Erradicación arriera-campesina y pérdida de biodiversidad en la precordillera del Ñuble

 

La empresa Astaldi, tampoco habría considerado en su DIA, si existe alteración en los sistemas productivos de vecinos del sector, muchos de los cuales se dedican a la actividad apícola permanente.

Con los antecedentes que aportó la empresa en su Declaración, el Servicio no pudo concluir si el trazado de la línea implica una alteración del valor turístico de la comuna, que precisamente está declarada como “Zona de Interés Turístico”,debido a sus condiciones especiales para el turismo desarrollado en torno a las bellezas escénicas y al paisaje.

Según informa la Municipalidad de San Fabián, por darse termino anticipado al proyecto, la solicitud de participación ciudadana, que había sido presentada por vecinos de la comuna, ya no prosigue. Debido a que se espera que la empresa Astaldi reingrese el proyecto, la participación ciudadana y el pronunciamiento del municipio se darán en el marco del Estudio de Impacto Ambiental que presente la empresa.

En 2014, la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción del embalse Punilla en la comuna de San Fabián, un proyecto que ha expropiado a cerca de 70 familias y pretende inundar 1.700 hectáreas de tierras junto al río, en medio del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, calificado como Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.

 

[REPORTAJE] Desastre en el río Ñuble: megaproyectos hidroeléctricos en una Reserva mundial de la Biosfera.

Estas leyendo

Línea de transmisión del proyecto Embalse Punilla deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental