Barrick firma acuerdo con minera china para avanzar con la explotación de Pascua Lama

[resumen.cl] La empresa multinacional de origen canadiense, Barrick Gold, firmó esta semana un acuerdo estratégico de cooperación con la empresa china Shandong Gold Group, buscando continuar adelante con el proyecto de extracción de oro, plata, cobre y otros minerales en la frontera de Chile con Argentina. En Chile, el proyecto minero se encuentra con cierre temporal debido a la destrucción de glaciares y la contaminación de cursos de agua. En el vecino país, el acuerdo incluye la compra del 50% de la cuestionada mina Veladero por una cifra de 960 millones de dólares.  

Este jueves la firma que desarrolla el megaproyecto minero multinacional anunció un acuerdo de cooperación en la minera china Shandong Gold Group Co. Ltd. El presidente ejecutivo de Barrick, John L. Thornton declaró que «Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero» según informó el medio Infobae

Mina Veladero en la provincia de San Juan. Foto: clarin.com

Mientras tanto, el presidente de la compañía china Chen Yumin declaró que «»En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable»

Vea también: Trasnacional Barrick Gold sigue causando daños ambientales en Chile y Argentina, confirma estudio

Este acuerdo ocurre luego de la serie de derrames de cianuro en ríos de la precordillera de la provincia argentina de San Juan y mientras la empresa se encuentra suspendida en sus actividades en Chile por la destrucción de glaciares y la contaminación de cursos de agua.

Amplio prontuario de contaminación de las fuentes de agua cordillerana en Chile y Argentina

Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional (Chile-Argentina) en el mundo. Se encuentra ubicado a 4500 metros sobre el nivel del mar en la comuna chilena de Alto del Carmen y en el departamento argentino Iglesia de San Juan.

En lado chileno, la minera se encuentra con un cierre temporal desde 2013 debido a una orden de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), ratificada por la Corte de Copiapó. Aún así, las localidades cercanas siguen siendo afectadas debido a la contaminación de los ríos y suelos. Desde las comunidades del valle del Huasco han señalado recientemente a Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), que avalanchas han destruido plantas de tratamientos y contaminado gravemente el río Estrecho.

Recientemente, en un fallo dictado el 13 de marzo por la Corte Suprema, se decidió revocar el cierre temporal de Pascual Lama decretado por Sernageomin en 2015. Sin embargo, aún se mantiene vigente la orden de la SMA, por que la empresa aún no debería volver a operar.

Según indicó Radio Universidad de Chile, esta resolución correspondería a un juicio paralelo entre la empresa y actores locales. La Junta de Vigilancia del Río Huasco que agrupa a los regantes que tienen derechos de agua en el río, habría firmado un acuerdo con Barrick que permitió que el proyecto se materializara en 2005. La empresa minera se comprometió a pagarle 3 millones de dólares anuales a la Junta durante 20 años.

Cuando el proyecto fue suspendido debido a la destrucción en los glaciares Toro 1 y 2 y la contaminación del agua, la empresa presentó el plan de cierre al Sernageomin en 2015. De esta forma Barrick dejó de pagar los 3 millones y dejo de cumplir los compromisos adquiridos en su Resolución de Calificación Ambiental. La Junta de vigilancia recurrió entonces a la Corte Suprema.

Según denunció el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Barrick Gold habría intentado superponer dos cierres ambientales a través de dos servicios del Estado diferentes para abaratar costos de su proyecto Pascua Lama. Pero en el juicio que lleva ya dos años, la Corte Suprema falló a favor de la Junta de Vigilancia y obligó a Barrick a continuar con el pago anual de 3 millones a la Junta, y también mantener las condiciones ambientales para el valle del Huasco.

En enero de 2017, faenas de construcción de túneles para trasladar material desde la zona chilena hacia la argentina, generaron filtraciones de agua, que en un informe de la consultora que trabaja para Barrick, Knight Piésold, accedidos por el medio Infobae indican que «Los análisis de vegetación en las vegas localizadas en el río de Las Taguas evidencian una intoxicación con metales en las vegas» (…) «Cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc». Según indica el informe, la vegetación presenta «concentraciones tóxicas muy elevadas», lo que «genera efectos fisiológicos letales en las plantas».

En el agua, la consultora Knight Piésold reportó «una acidificación que se traduce en un aumento en la disponibilidad de algunos metales, tales como el Mn, Zn, Cu, Fe y Al», que «se encuentran disponibles para ser absorbidos por las plantas».

A finales de marzo de 2017, un nuevo derrame de la mina Veladero motivó al Gobierno de San Juan a suspender la actividad de la mina. Por su parte, el Ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, presentó durante esta semana una acción de amparo con medida cautelar ante el peligro de un nuevo derrame, para frenar la operación de Veladero, según informó La Nación

Además, el Ministro de Energía, Juan José Arnagure, y el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron con el presidente de Barrick, Kelvin Dushinsky y le habrían exigido una «reingeniería completa» de la mina, según informó Clarin

En septiembre de 2015, ocurrió el mayor derrame minero de la historia de Argentina. Al menos un millón de litros de agua con cianuro que contaminó los ríos sanjuaninos. La empresa pagó una multa y siguió operando en la mina Veladero. Mientras tanto, numerosos estudios confirman la contaminación y de acuerdo a su expediente judicial, la empresa reconoce que funcionó durante tres semanas en situación de riesgo. También admitió que opera sobre glaciares, algo que está prohibido en la legislación argentina.

Estas leyendo

Barrick firma acuerdo con minera china para avanzar con la explotación de Pascua Lama