[VIDEO] Estados Unidos ataca con decenas de misiles crucero a una base militar siria

[resumen.cl] Entre 50 y 60 misiles crucero Tomahawk fueron lanzados durante la jornada de este jueves a la base militar siria de Shayrat en la provincia de Homs. Los misiles fueron lanzados desde los destructores USS Ross y USS Porter, ubicados en la zona oriental del mar Mediterráneo. Fuentes del Pentágono señalaron que el ataque busca destruir blancos de la fuerza aérea siria en la provincia de Homs para evitar que ataquen zonas controladas por los rebeldes. Los medios de comunicación de Siria han calificado el ataque como un «acto de agresión» El presidente Donald Trump había señalado a las fuerzas gubernamentales sirias como culpables del reciente ataque químico en la provincia de Idlib, donde murieron cerca de 100 personas.

Oficiales del pentágono señalaron al medio The Intercept, que han desarrollado planes para atacar las fuerzas armadas del gobierno sirio en respuesta al ataque químico ocurrido esta semana, que señalan, habría sido perpetrado por fuerzas gubernamentales. Uno de los propósitos habría sido realizar un «ataque de saturación» usando decenas de misiles crucero para golpear blancos militares sirios, incluyendo aeropuertos, en un esfuerzo para limitar los ataques de la fuerza aérea siria en posiciones rebeldes» señalaron las fuentes.

[VIDEO] Buque de guerra USS Ross lanza misiles tomahawk hacia una base aérea siria

El presidente Donald Trump declaró ayer que el gobierno sirio «cruzó muchas, muchas líneas» por conducir un aparente ataque con armas químicas en la provincia de Idlib, que mató a cerca de 100 personas y dejado cerca de 400 heridas. Hace algunas horas, el secretario de Estado Rex Tillerson, declaró que Estados Unidos estaría «tomando medidas» para un cambio de régimen en Siria.

El Pentágono declaró además, que es probable que militares rusos que asisten a las fuerzas armadas sirias, resulten heridos o muertos con los ataques. Al cierre de esta nota, se habían registrado al menos 4 soldados sirios muertos, y la base aérea de Shayrat habría resultado destruida.

Desde el gobierno sirio señalaron que las aeronaves que operaban desde esa base participaban en la ofensiva contra el grupo Estado Islámico (Daesh). Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia había confirmado que la fuerza aérea siria llevó a cabo el pasado martes, un ataque aéreo contra un depósito de armas químicas de organizaciones terroristas en la periferia de Jan Seijun en la provincia de Idlib.

Cabe mencionar que aún Naciones Unidas, a través de su Oficina de Asuntos para el Desarme, no ha confirmado que el ataque químico en Idlib haya sido ejecutado desde el aire y con aviones rusos. Por su parte el canciller sirio Walid Muallem señaló «insisto, una vez más, el ejército sirio no usó y no usará esas armas (químicas) ni siquiera en contra de los terroristas que atacan a nuestro pueblo» citado por el medio Telesur

El gobierno sirio ha denunciado que son las organizaciones terroristas y sus operadores son quienes han perpetrado estos ataques para acusar a las fuerzas gubernamentales sirias.

El ataque ha generado diversas reacciones. En las últimas horas, Israel ha señalado su completo apoyo al ataque de Estados Unidos. Mientras tanto, Rusia y Bolivia han solicitado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este ataque con misiles crucero podría contribuir a escalar drásticamente el conflicto en Siria, donde la guerra civil y las intervenciones de las potencias regionales y globales han matado a cerca de medio millón de personas, generado millones de desplazados, y una crisis política internacional por el incremento en el número de refugiados.

En desarrollo…

Estas leyendo

[VIDEO] Estados Unidos ataca con decenas de misiles crucero a una base militar siria