ACHS fue condenada a pagar millonaria indemnización a trabajadora por despido injustificado al inicio de la pandemia

[resumen.cl] Un fallo de la Corte Suprema estableció que la Asociación Chilena de Seguridad, entidad encargada de la seguridad laboral de los trabajadores, no pudo probar que el despido fuera por necesidades de la empresa y resultó condenada por despido injustificado.

Tras casi dos años de tramitación judicial, la Corte Suprema dio la razón a la trabajadora de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que fue despedida en mayo de 2020, durante el inicio de la pandemia, bajo la figura de "necesidades de la empresa".

El máximo tribunal del país reafirmó los fallos anteriores del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y de la Corte de Apelaciones que declararon injustificado el despido y condenó a ACHS a pagar el respectivo recargo porcentual y a restituir el monto que descontó de la indemnización por años de servicio, por su aporte al fondo de cesantía.

En el fallo se indica que "si el término del contrato por necesidades de la empresa se declaró injustificado, simplemente no se satisface la condición, en la medida que el despido no tuvo por fundamento real una de las causales" en la ley.

Además, el fallo advirtió "que la interpretación contraria conlleva implícito un incentivo para que el empleador invoque una causal errada, validando un aprovechamiento del propio dolo o torpeza, por cuanto significaría que un despido injustificado, en razón de una causal ilícita, produciría efectos que benefician a quien lo practica".

La Asociación Chilena de Seguridad, entidad encargada de administrar recursos y prestaciones referentes a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, fue derrotada en todas las instancias judiciales en este caso.

Vea el fallo aquí

 

Imagen principal: Extraída de https://www.achs.cl

Estas leyendo

ACHS fue condenada a pagar millonaria indemnización a trabajadora por despido injustificado al inicio de la pandemia