Continúa el lucro en Educación: ¿Condonación del CAE o incentivo a pagarlo?

Durante una entrevista en radio Cooperativa, realizada la mañana de este martes, Gabriel Boric se refirió entre otros, a la condonación del Crédito con Aval del Estado, que actualmente mantiene a más de 300 mil personas endeudadas por estudiar, apuntando a que como Gobierno generarán incentivos para seguirlo pagando, en lugar de eximir a las y los afectados. Otra careta de campaña del actual mandatario que se cae.

Por Juan Contreras Jara

«Vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago», afirmó este martes a radio Cooperativa, el presidente Gabriel Boric, contradiciendo una de sus principales promesas de campaña; liberar del extenuante peso de la deuda a quienes decidieron emprender sus estudios superiores.

El lucro en la educación y su incentivo ha sido una constante durante todos los gobiernos post dictadura y al parecer, en la actualidad el panorama no dicta mucho de la concepción que tuvo la administración de Lagos o Piñera sobre este derecho básico. Con el anuncio de Boric se ratifica el compromiso del Estado con el empresariado dueño de universidades y se echa por el suelo uno de sus compromisos de campaña, condonar el CAE.

Te puede interesar: Gobierno rehúye de crítica a Carabineros y anuncia mayor equipamiento a las policías tras disparos en Barrio Meiggs

Y es que dentro de lo informado por Boric, no solamente quedó de manifiesto que el pago del CAE continuará durante su Gobierno, sino que además agravó la situación de quienes están más endeudados y asfixiados por el cobro de dicho crédito, declarando que, «los que van a tener condonación van a ser justamente los que esten más al día».

Otra de las condicionantes que impuso el presidente Boric a las más endeudadas y endeudados por el CAE fue el paralelo que deberá existir entre cualquier condonación del crédito con la reforma tributaria, es decir, tampoco hay seguridades para quienes llevan más años pagando por estudiar.

Terminar con el lucro en la educación y hacer de su acceso una oportunidad para todos y todas por igual ha sido la bandera de lucha del movimiento estudiantil desde la década del 2000 en adelante. Durante el Estallido Social, esta exigencia volvió a retumbar en las calles a lo largo del país, pero hoy vuelve a chocar con el paternalismo estatal con quienes administran las casas de estudio.

Pese a que la campaña presidencial de Boric se intentó vestir de pueblo, actualmente vemos como se desprende de toda lucha social, de toda exigencia de mejora en la calidad de vida de las y los más necesitados en Chile. Como botón de muestra está el irrisorio aumento del sueldo mínimo, la negativa al retiro de un nuevo 10%, el constante blindaje a las policías y ahora, la ratificación de que sí o sí, las personas endeudadas por estudiar con el CAE deberán continuar pagándolo.

 

Estas leyendo

Continúa el lucro en Educación: ¿Condonación del CAE o incentivo a pagarlo?