El perfil de la clase trabajadora en el Biobío: 16% menos de empleo a mujeres respecto a hombres

Disminución del trabajo formal, brecha entre el empleo de hombres y mujeres, así como los tipos principales de trabajo, son parte de los datos establecidos en el Boletín: panorama general con cifras de empleo y perfiles laborales en el Biobío elaborado por el Observatorio Laboral del SENCE, que permite realizar un perfil de la clase trabajadora en la región.

Por Alejandro Baeza

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), elaboró un boletín con datos oficiales del estado que permite establecer un perfil de algunos elementos que caracterizan la situación actual de la clase trabajadora del Biobío.

En el primer trimestre de este años (Enero-Marzo 2022) el total de personas ocupadas en la región fue de 667.889 personas, 42% mujeres y 58% hombres, una brecha de 16 puntos porcentuales.

También puedes leer: Empleo informal llegó al 27,3% en el trimestre enero-marzo de 2022

Las personas con jornada completa en este trimestre, es decir, 45 horas semanales, fue de 174.318 hombres y apenas 107.126 en el caso de mujeres. «Además, se evidencia la mayor cantidad de mujeres con jornada parcial para el mismo trimestre, y el mayor volumen de hombres (el doble de mujeres) que trabaja más de 45 horas semanales».

Gráfico del Boletín: panorama general con cifras de empleo y perfiles laborales en el Biobío

El 19,7% de la clase trabajadora de la región se desempeña como "Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados" para el mismo periodo. Asimismo, el 42,2% trabaja en lo que el organismo define como «ocupaciones elementales», operarios de instalaciones, máquinas y ensambladores; y artesanos y operarios de oficios.

Finalmente, hubo una caída en el promedio anual de personas con trabajo durante 2020 -afectado por el inicio de la pandemia- en todos los tramos etarios, con un repunte durante 2021, aunque en niveles inferiores a los promedios anuales de año 2019. «Con respecto al nivel educacional, se evidencia un aumento de las personas ocupadas en 2021 respecto al año anterior en todos los niveles, y en mayor énfasis en los grupos con mayor nivel educativo. Finalmente, existe un descenso en la cantidad de personas ocupadas formales, pasando desde los 525.314 en 2019 a los 477.376 en 2021» establece el boletín.

Gráfico del Boletín: panorama general con cifras de empleo y perfiles laborales en el Biobío

Estas leyendo

El perfil de la clase trabajadora en el Biobío: 16% menos de empleo a mujeres respecto a hombres