Trabajadores subcontratados desmienten a ENAP: Empresa no cumplió acuerdo y mantiene intransigencia

Desde los trabajadores subcontratados que se encuentran movilizados desde hace semanas emitieron un comunicado desmintiendo la información que ha difundido la empresa estatal, señalando que no cumplieron con las bases para la mesa de negociación, se han negado a asistir a reuniones y continúan escudándose en que no tienen competencia en el conflicto.

Por J. Arroyo Olea

Continúa la huelga sostenida por trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) movilizados exigiendo la renegociación de su acuerdo marco congelado desde 2017.

Durante estas semanas, las mesas de trabajo que han intentado instalarse para darle una salida al conflicto no han cumplido con la parte de la empresa, la cual se ha justificado en que no le corresponde negociar debido a la condición de subcontrato de los trabajadores, quienes fueron reprimidos el 9 de mayo por la ocupación que levantaron en los accesos de la refinería en Hualpén y en el puerto de San Vicente.

Lee| Gerencia de ENAP deja plantados a trabajadores subcontratados en decisiva mediación: Conflicto sigue entrabado

En este contexto, la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (FENATRASUB) emitió un comunicado este sábado desmintiendo las informaciones entregadas por la empresa referidas a las bases establecidas para una mesa de negociación.

Concretamente, desde la organización de trabajadores señalaron que ENAP ha enviado a representantes sin facultades en la toma de decisiones informando que no participaría en ninguna negociación, como también se ha negado a asistir a estos espacios de negociación, lo cual significa el «término de la mediación, sin acuerdos, dejando sin efecto lo avanzado por culpa de ENAP».

Por su parte, la empresa se ha escudado en que, como tal, no pueden negociar en lo que buscan los trabajadores, indicando que se resuelva la situación «por las vías institucionales que correspondan, evitando las acciones de presión ilegítimas que ha desplegado la federación de tal manera que el suministro de combustibles no se vea afectado», intentando revivir el temor sobre el desabastecimiento pero sin hacerse cargo de dar una salida concreta a las exigencias de los trabajadores.

En tanto, desde la directiva de FENATRASUB explicaron que la huelga continuará y se retomará la movilización este lunes 16 de mayo.

Lee el comunicado completo a continuación:

Estas leyendo

Trabajadores subcontratados desmienten a ENAP: Empresa no cumplió acuerdo y mantiene intransigencia