Pobladores/as sin casa de Talcahuano irrumpen concejo municipal exigiendo a alcalde cumplir con cambio de uso de suelo de terrenos para construcción de viviendas

Hace instantes, vecinas y vecinos porteños, organizados en la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), irrumpieron en el concejo municipal de Talcahuano para exigirle al alcalde Henry Campos (UDI), la pronta evaluación de cambio de uso de suelo de terrenos municipales, particulares y de la Armada, con la finalidad de utilizarlos para la construcción de viviendas sociales.

Por Juan Contreras Jara

Durante esta mañana, pobladores y pobladoras choreras llegaron hasta el concejo municipal de Talcahuano para exigir al municipio cumplir con los acuerdos pactados, relativos a la presentación de posibles terrenos para la construcción de viviendas.

En este punto, las y los vecinos demandan al alcalde Henry Campos (UDI), cambiar el uso de suelo de una serie de terrenos en la comuna, ya sean municipales, particulares o de la Armada.

Te puede interesar: Viviendas sociales de Pedro del Río entre putrefacción, deterioro de techos e inundaciones constantes: "Aquí hay un problema de salubridad que no da para más

Fue hace ya un mes, que las y los pobladores organizados en la Fenapo, sostuvieron reuniones con el municipio de Talcahuano, la seremi de Vivienda y el Serviu, donde se presentaron terrenos privados como posible opción para el cambio de uso de suelo. 

Tras la cita, donde el jefe de gabinete del municipio chorero, Fernando Gonzáles, se comprometió a recepcionar la documentación tanto de los terrenos propuestos por el municipio, como por las y los pobladores. Transcurrido un mes, «nos volvimos a reunir y el SERVIU hizo su parte. A la hora de tratar los terrenos y los compromisos municipales, el municipio no había hecho su parte del trabajo, además de desconocer por parte de los funcionarios presentes, el acuerdo de que se trabajarían terrenos municipales para avanzar en proyectos para nuestras familias, aunque sean pequeños», informaron a través de un comunicado público, desde la Fenapo en el Biobío.

Debido al desconocimiento de los acuerdos pactados, tanto con el jefe de gabinete, como con la asesora urbanista del municipio, vecinas y vecinos sin casa de Talcahuano, irrumpieron en el concejo municipal durante esta mañana. Mediante su declaración pública, tildaron como una burla la actitud del municipio, con «nuestra situación de vivienda, situación que no vivimos solo nosotros, si no que miles de familias de Talcahuano, comuna que día a día se va llenando de tomas debido a que no hay una respuesta eficaz de las distintas instituciones, que deben poner de su voluntad si se quiere estar a la altura de la urgencia y trabajo que estamos realizando como familias sin casa».

Durante la acción de protesta, las y los pobladores exigen a Henry Campos, darle suma urgencia a la evaluación de terrenos en la comuna para su eventual cambio de uso de suelo, que presenten un listado de posibles espacios para construir viviendas y que, como municipio, les den su apoyo en la tramitación de terrenos particulares o en propiedad de la Armada.

 

Estas leyendo

Pobladores/as sin casa de Talcahuano irrumpen concejo municipal exigiendo a alcalde cumplir con cambio de uso de suelo de terrenos para construcción de viviendas