Recolección de basura en Lota se mantiene paralizada indefinidamente por incumplimiento en el pago de Bono de Aseo por parte del municipio

Movilizados se encuentran los trabajadores de la limpieza en Lota, luego de esperar por más de un mes, la bonificación de Aseo que le corresponde pagar a los municipios, a través de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Por Juan Contreras Jara

En paro indefinido están los trabajadores de la empresa Starco, recolectores de basura, en Lota, debido al incumplimiento del pago del Bono Aseo por parte del municipio, comandado por el alcalde Patricio Marchant.

Son alrededor de sesenta y cinco los trabajadores actualmente movilizados, quienes suspendieron el retiro de basura y el transporte de esta en la comuna, asegurando que, de no establecer una fecha concreta para el pago de dicha bonificación, mantendrán su paro.

Te puede interesar: Barricadas en Costanera y represión policial en cercanías de escuela de Hualpén marcan nueva jornada de protesta de subcontratados de ENAP

El conflicto se habría suscitado debido al cambio en la forma de pago del Bono de Aseo. En primera instancia, se habría comunicado a los trabajadores por parte del alcalde Patricio Marchant, que el monto sería cancelado a cada uno de ellos de una sola vez, situación revertida y pactada nuevamente, pero ahora en cuotas.

Según informaron a través de sus redes sociales los trabajadores de la limpieza en Lota, el dirigente Antonio Candia hizo un llamado a la comprensión de la comunidad lotina, explicando que, «paralizamos nuestras funciones, producto del incumplimiento de la palabra de nuestro alcalde Patricio Marchant, en relación al Bono Ley que debió entregarse hace ya un mes y medio y que descansan hace tres meses en la alcaldía».

El dirigente acotó además que los recursos que no han sido pagados desde el municipio lotino no forman parte de sus arcas, sino que son montos enviados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, por lo que el pago debiese haberse efectuado de forma automática.

«Estos recursos fueron ganados en 2013 y vienen por medio del Estado. La Subdere es clara al decirle a la municipalidad que estos recursos no pueden estar más de 30 días y nosotros llevamos más de setenta con los recursos descansando. No podemos permitir que se nos falte el respeto de esta forma, acuerdos donde se dieron la mano, se firmaron documentos, donde el alcalde iba a autorizar estos recursos en un solo evento. Ahora dice que lo va a aplazar y cancelar en cuotas. Esto no lo podemos permitir».

Foto principal: Sintred Lota

 

Estas leyendo

Recolección de basura en Lota se mantiene paralizada indefinidamente por incumplimiento en el pago de Bono de Aseo por parte del municipio