Barricadas en Costanera y represión policial en cercanías de escuela de Hualpén marcan nueva jornada de protesta de subcontratados de ENAP

Con barricadas en la costanera de Hualpén, protestaron nuevamente las y los trabajadores subcontratados de ENAP, quienes cumplen casi tres semanas de huelga por mejoras laborales. El viernes pasado la gerencia de la estatal, comandada por Álvaro Hillerns, no llegó a la mediación que tenían agendada en la Inspección del Trabajo, motivo por el que se intensificaron las movilizaciones fuera de la refinería en el Biobío, las que fueron reprimidas por Carabineros en cercanías de la escuela República del Perú.

Por Juan Contreras Jara

Son 16 días de constante movilización los que cumplen este martes las y los subcontratados de ENAP, trabajadores que se han enfrentado a la desidia de la gerencia de la refinería y nuevamente a la represión de Carabineros, esta vez en cercanías de una escuela en Hualpén.

Esta mañana cortaron la Costanera a la altura de la refinería en Hualpén, levantando barricadas ante la incapacidad de instaurar una mesa de trabajo por parte de ENAP. Si bien, desde la seremi del Trabajo en el Biobío han facilitado infraestructura para reuniones y realizado emplazamientos a la estatal, la intervención se ha ido quedando únicamente en simbolismos, por lo que las y los subcontratados exigen mayor compromiso con su conflicto laboral por parte del Gobierno.

Te puede interesar: Subcontratados de ENAP marcharon por Hualpén luego de que gerencia los dejara plantados en Inspección del Trabajo

En conversación con RESUMEN, Carlos Contreras, parte de la vocería de las y los subcontratados de ENAP, recalcó el llamado al Gobierno, argumentando que, «se haga presente respecto a los trabajadores, porque es una responsabilidad. Este conflicto es por acortar la brecha con el trabajador de planta, hay un déficit económico de los trabajadores con contratos de largo aliento, de décadas».

Cabe destacar que, desde la refinería, le habrían comnunicado a los trabajadores subcontratados que recién en agosto podrían instaurar una mesa de trabajo, lo que para las y los movilizados no conlleva ningún tipo de garantía. Además, hicieron hincapié en la cantidad de días movilizados y la merma económica que significaría la huelga a fin de mes. 

Pese al desinterés de ENAP por negociar, traducida en su ausencia a la mediación del pasado viernes en la Inspección del Trabajo y el envió por parte de la gerencia, después del horario pactado, de un personaje sin ninguna capacidad de decisión ni negociación, Los trabajadores subcontratados aseguraron que continuarán con sus movilizaciones.

«Los trabajadores están todos con fortaleza y con ánimo de seguir luchando, para encontrar un objetivo claro que ayude a los trabajadores a acortar la brecha. La refinería es responsable de lo que está pasando en este momento. Ellos tratan de desligarse de este tema, porque somos trabajadores subcontratados, pero son ellos los que han suministrado los anexos laborales y los acuerdos marco», manifestó el dirigente.

Estas leyendo

Barricadas en Costanera y represión policial en cercanías de escuela de Hualpén marcan nueva jornada de protesta de subcontratados de ENAP