Turismo morboso: parlamentarios ultraderechistas del Partido Republicano se ausentan para "visitar" Ucrania

Parlamentarios de ultraderecha del partido Republicano se ausentaron de su semana distrital donde precisamente debiesen estar trabajando en terreno, pero en sus circunscripciones. Esto para viajar reunirse con políticos, militares y civiles ucranianos, para recorrer zonas devastadas y mantener reuniones políticas con políticos/as de ese país. Pretenden que Chile se involucre de manera más agresiva en en la guerra por el bando de la OTAN.

 

Por: Macarena Montes

 

La comitiva está integrada por el presidente del ultraderechista partido Republicano, José Manuel Edwards Silva (llamado Rojo Edwards) y senador por la 7a Circunscripción, Región Metropolitana; y los diputados Cristián Araya Lerdo de Tejada (Diputado por el 11° Distrito, Región Metropolitana de Santiago); y Benjamín Moreno Bascur (Diputado por el 17° Distrito, Región del Maule)

Según indicó La Tercera el 13 de mayo los legisladores se reunieron con Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores para transmitirle su plan de viajar a Ucrania.

El citado medio indica que su plan era viajar a través de Hungría donde realizarían un seminario conservador. Luego viajar a Polonia para pasar a Ucrania.

El encargado de negocios de Ucrania en Chile Vladyslav Bohorad arregló los detalles del viaje.

 

ucrania

También puedes ver: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: En pro y en paz

 

La comitiva de extrema derecha visitó la ciudad polaca de Przemyśl donde se encuentra un campamento de refugiados.

Posteriormente, se reunieron con el consejero de la Cancillería y exencargado de negocios de Ucrania en Chile Vitalii Tsymbaliuk, con la asesora del Parlamento ucraniano Inna Yaremova, y el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano Yurii Duidin.

 

También puedes ver: Elites políticas y empresariales se reúnen en Foro Económico Mundial en Davos mientras proliferan la extrema pobreza y los multimillonarios

 

Ya en Ucrania los parlamentarios no visitaron ninguna zona cercana al frente de batalla, sino regiones que fueron arrasadas por los combates en semanas previas.

Visitaron la localidad de Irpin buscando conocer el famoso puente que sirvió de refugio para las personas que tuvieron que huir. Luego hacia Bucha, localidad donde se realizó el macabro hallazgo de cientos de cadáveres de civiles asesinados a sangre fría y brutalmente torturados presuntamente por el ejército ruso.

Luego volvieron a Kiev a participar de reuniones políticas.

Pese a que los parlamentarios anunciaron ser los primeros latinoamericanos en visitar la zona para observar la destrucción, es un hecho conocido que una gran cantidad de simpatizantes de la extrema derecha han viajado al país a enrolarse como mercenarios junto al ejército ucraniano.

Incluso jovenes buscando recibir instrucción militar han viajado hasta el este de Ucrania, en lo que se mustra como un acto de osadía, aparentemente pareciera más bien un acto desesperado por buscar popularidad en redes sociales, como es el caso de un joven enfermero latinoamericano, recogido por DW

En el citado reportaje, el joven busca enrolarse en la guerra y en su camino hacia el frente atraviesa varios países donde se encuentra en su mismo camino con soldados mercenarios profesionales con experiencia en guerras anteriores en Medio Oriente.

 

También puedes ver: La guerra en Ucrania y el cambio climático están desencadenando una devastadora hambruna sin precedentes en África y Medio Oriente

 

Los parlamentarios de ultraderecha señalaron que buscarán que Chile tome una postura más dura hacia Rusia, siguiendo precisamente la línea belicosa de los líderes ucranianos que azuzados por la OTAN, atacaron y hostigaron la región fronteriza con Rusia antes de la brutal invasión de Putin que ya cumplió tres meses.

El viaje de los republicanos va al contrario de buscar una salida que implique una desescalada del conflicto. Distintos análisis concuerdan que tanto la OTAN como Rusia que inflaman la guerra en el este de Ucrania, están contribuyendo precisamente con las sanciones económicas y el bloqueo de cosechas, a la drástica interrupción del suministro alimentario para extensas regiones de África, de Oriente Medio, y también de nuestra América Latina.

 

 

Imagen destacada: Parlamentarios republicanos visitan edificación destruida en Ucrania. Foto extraída de https://www.latercera.com

 

Estas leyendo

Turismo morboso: parlamentarios ultraderechistas del Partido Republicano se ausentan para "visitar" Ucrania