Casi 400 millones de dólares de ganancia: Reportaje reveló método usado por Metrogas para cobrar sobreprecio a clientes

Un reportaje realizado por Chilevisión reveló el mecanismo por el cual la empresa Metrogas llevaría 5 años cobrando un sobreprecio del gas natural de hasta un 20%.

Por: Macarena Montes

El reportaje basado en un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló que la empresa usó a otra empresa intermediaria (con los mismos dueños) para evadir regularizaciones y demostrar menores ganancias.

Metrogas creó una «empresa espejo» llamada Agesa para comprar el GNL (gas natural licuado) y posteriormente venderlo a si misma a un precio mayor.

El informe de la FNE indicó que este contrato entre Metrogas y Agesa "elevar de manera importante los costos" siendo Metrogas "la única empresa distribuidora de gas natural que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja (...) por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos"

El informe consignó que la empresa estaría conforme a la regulación y no habría cometido ningún ilícito.

La empresa señaló a CHV que "Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro"

Los principales accionistas de Metrogas S.A son CGE GAs Natural S.A. (Gasco y subsidiarias) con 60,17% de la propiedad además de Empresas Copec (Grupo Angelini) con un 39,83% de propiedad.

El presidente del directorio de Metrogas (y además de CGE S.A., CGE GAS NATURAL S.A. y GAS NATURAL CHILE S.A) es Antonio Gallart. El gerente general es Pablo Sobarzo quien fue gerente corporativo económico-financiero de CGE.

 

Vea el reportaje completo aquí

 

Imagen principal: Contexto camiones de Metrogas. Extraída de https://www.fullgraf.cl

Estas leyendo

Casi 400 millones de dólares de ganancia: Reportaje reveló método usado por Metrogas para cobrar sobreprecio a clientes